El 67% de casos de grooming del 2013 está denunciado

Además Cibercrimen de la PDI alertó de un nuevo método con el que están actuando los delincuentes. Entre el 2012 y 2013 aumentaron en un 33% las denuncias

Por Flor Guzmán / Publimetro

A principios de este año un caso de abuso sexual contra una menor de 11 años llamó la atención por su modus operandi. Según información de la Fiscalía el abusador la contactó a través de Facebook y simuló que tenía 14 años, después de lo cual comenzó una relación de amistad con ella. Esto proliferó posteriormente en otras redes sociales y en WhatsApp. Finalmente él la citó en una plaza, en donde fue abusada sexualmente.

El contactar a menores a través de internet, extorsionarlos o amenazarlos para controlarlos emocionalmente y obtener imágenes o videos sexuales de ellos es el grooming o abuso sexual impropio, lo que muchas veces puede terminar en una reunión que derive en una violación.

En los últimos años ha aumentado la detección de casos de grooming. Es así como en el 2012 la Brigada de Cibercrimen de la PDI detectó 296 casos de grooming, mientras que el año pasado se elevaron a 396, lo que equivale a un aumento de un 33,7%.

A su vez, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana informó que el año pasado cursaron 34 denuncias por abuso sexual impropio, pero que a marzo de este año la cifra ya alcanzaba los 23. Es decir, en tres meses se ha alcanzado el 67% de casos cursados de grooming durante todo el año pasado.

José Muñoz Maulén, inspector de la Oficina de Análisis de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, explicó a Publimetro que durante investigaciones de este año habían detectado un nuevo método de amenaza en este tipo de casos.

“Descubrimos que a los menores los están amenazando con instalar troyanos o virus de distinta especie para tomar control de sus cuentas y así enviar información a sus contactos o publicar su información sin filtros. Los menores acceden por temor a que se ventile su vida privada”, explicó el inspector Muñoz.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo