Carabineros centra sus esfuerzos en educar a ciclistas

Institución busca mejorar su relación con los peatones. No uso de casco y utilización de acera son las principales faltas que uniformados detectan en quienes transitan sobre dos ruedas y sin motor

Por Mario Valle / Publimetro

El no uso del casco y la utilización de la acera por parte de ciclistas son las principales faltas con que personal de Carabineros se encuentra al momento de controlar el tránsito de los ciclistas en las calles de la Región Metropolitana.

Esto sumado a la discusión permanente que tienen los peatones con quienes transitan en dos ruedas y reforzada con agrupaciones como “Peatones Furiosos” con “Ciclistas Furiosos”, la institución está centrando sus esfuerzos en poder educar a los ciclistas a modo de labor preventiva.

“El ciclista debe asumir que se va desplazando en un vehículo y que debe utilizar los lugares destinados para su desplazamiento, que es una calzada en la eventualidad de que no exista una ciclovía. Si ésta existe está obligado a usarla”, explicó a Publimetro el perito de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Rodrigo Troncoso.

Según explicó el uniformado existe mucha información que los ciclistas no conocen y que es necesario que conozcan lo antes posible. Uno de estos casos es el hecho de que transiten por la acera, la que es de uso exclusivo de las personas que van caminando.

“La acera es la senda de seguridad que tienen los peatones. Esto es como si un vehículo o una moto se desplazara sobre ésta. En este caso la bicicleta está en la misma condición que cualquier vehículo… deben regirse a todas las señales del tránsito”, dijo.

Si bien no existen ciclovías en todas partes, la autoridad indicó que varias municipalidades habilitan sectores para uso exclusivo de bicicletas con un horario definido, donde ellos tienen la preferencia.
“Esto principalmente se hace los domingos… esto está completamente regularizado, donde el tránsito vehicular es exclusivo para ellos”, indicó.

Multas e incidentes protagonizados

Respecto a las consecuencias de las infracciones, el capitán Troncoso aseguró que si bien va a depender si es que existe alguna agravante, la sanción económica comienza de lunaUTM, lo que equivale a $40.000 aproximadamente.

En tanto sobre la cantidad de incidentes que han protagonizado los ciclistas en la Región Metropolitana en estos tres primeros meses del año, llámese choques, volcamientos o atropellos, Troncoso aseguró que ya ha habido un cuarto del total de los casos ocurridos durante el año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo