Chile, entre los países que nada hicieron para buscar nazis

Así catalogó a nuestro país de la rama israelí del centro Simon Wiesenthal. Estados Unidos y la misma Alemania encabezaron la lista de los llamados “cazadores de nazi”

Por

Como es costumbre cada año, la rama israelí del centro Simon Wiesenthal elaboró un informe para calificar la actitud que han tenido las naciones de distintos continentes para buscar a criminales nazis y sus colaboradores para que respondan ante la Justicia por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El caso de Chile es bastante particular, ya que el informe lo catalogó en la categoría de “X”, con el que se califica a los países que no respondieron a los cuestionarios enviados por el centro de investigación por lo que se les tildó como “naciones que nada hicieron para buscar nazis”.

Sin embargo, Chile no es el único país considerado de esta manera, ya que Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay compartieron este estatus, entre otras.

Con respecto a las naciones que destacaron por su cooperación, el informe nombró a Estados Unidos y Alemania los que obtuvieron la categoría “A”, que según la descripción corresponde a “los países que tomaron todas las medidas para identificar personas potencialmente sospechosas de ser criminales de guerra nazis, con miras a promover investigaciones y procesamientos, y que lograron resultados notables en el período estudiado”.

Quienes elaboraron el texto además felicitaron al país teutón por haber aplicado una estrategia “que abre la vía al procesamiento de casi todas las personas que hayan trabajado en un campo de muerte nazi o en las Einsatzgruppen”.

Por otro lado, otros países como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia fueron ubicados en la categoría “E”, que significa que “no tomaron ninguna medida práctica para descubrir nuevos casos”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo