Columna de Felices y Forrados: "¿Qué debo saber para mejorar mi pensión?"

Por

Todos merecemos tener una vida tranquila en el futuro con una pensión que premie los años de esfuerzo entregados al trabajo.

¿En qué AFP estoy? ¿cuánto dinero tengo? ¿con cuánto me jubilaré? ¿puedo mejorar mi jubilación? Son las preguntas más frecuentes que las personas buscan resolver en una sociedad donde prima el desconocimiento y poca educación en materia previsional.

La información es poder. Uno de los principales problemas en materias de previsión es la poca disposición de las autoridades y AFPs en materias de educación previsional y el poco interés que los usuarios del sistema muestran sobre sus ahorros.

Hoy en día, existe una posibilidad de poder afrontar con madurez nuestro futuro en materias de previsión, cuidando nuestros ahorros y mejorando nuestras futuras pensiones: hay que cambiarse de fondo. Es una acción bastante simple, que se puede hacer por internet y no te toma más de dos minutos, pero ojo, hay que saber hacerlo.

Cambiarse de fondo no es una acción al azar. Lo más importante que debes saber es cuándo hacer un cambio, cómo hacerlo y hacia cuál de los 5 fondos disponibles en tu AFP. Te recomendamos 3 puntos clave para realizarlo de manera correcta y mejorar tus ahorros en AFP:

 

Solicita tus claves en tu AFP: Para realizar cambios de fondo a través de internet, debes contar con 2 claves: La clave web y la clave de seguridad. La clave web es la que usas cuando ingresas al sitio web de tu AFP, para poder ver tu cuenta personal. Cuando estés dentro ya podrás acceder a la sección donde puedes “cambiarte de fondo”. Cuando quieras hacerlo, la página te solicitará tu clave de seguridad. Esta clave se solicita una vez en tu vida, directamente en tu AFP y es la misma para cualquier AFP en la que tú estés en el futuro. Teniendo ambas claves, ya podrás manejar tus ahorros sin ningún inconveniente.

 

Cámbiate de fondo informado: Nuestros fondos son invertidos por las AFPs en distintas herramientas a nivel nacional e internacional, con el fin de buscar mejores rentabilidades para nuestros ahorros. Existen 5 multifondos que los afiliados al sistema de AFP podemos elegir (A-B-C-D-E), siendo el A el más riesgoso por tener inversiones en el extranjero y el E el menos riesgoso, por tener inversiones en nuestro país. Cambiarse de fondo cuando uno lo estime conveniente, es un derecho que tenemos todos los trabajadores que pertenecemos al sistema de AFP.

Ahora, para cambiarte de fondo, debes tomar en cuenta los movimientos del mercado y saber cuándo debes hacerlo. Si no eres economista, existen muchos emprendimientos que hoy ayudan a las personas y les avisa cuándo es el momento oportuno para cambiarse de fondo.

Si no sabes de economía, busca alternativas: Para cambiarte de fondo en el momento correcto y hacia el fondo adecuado, debes saber de economía. No te preocupes, si no tienes conocimientos técnicos sobre esto, hoy existen emprendimientos enfocados a las personas en general. En felicesyforrados.cl avisamos a nuestros usuarios cuándo y a qué fondo cambiarse para que así logren mejorar su jubilación y tener una vida más tranquila y feliz.

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de Felices y Forrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo