Encuesta: Un 57% está en contra de aumentar los parlamentarios, aunque aprueba cambiar el binominal

Por

La semana pasada,  la Presidenta Bachelet firmó el proyecto para modificar el sistema binominal. Dentro de los principales cambios propuestos, está el aumento de los cupos parlamentarios, pasar a un sistema proporcional, aumentar la representatividad de Santiago, asegurar cuotas a candidatas mujeres y premiarlas a través de bonos en caso de resultar electas.
 
En este sentido,un sondeo de la consultora de opinión pública Plaza Pública-Cadem,  un mayoritario 57% se declara en contra del aumento en el número de Diputados y Senadores, siendo una propuesta que encuentra resistencia incluso entre quienes aprueban a la mandataria y quienes adhieren a la Nueva Mayoría.
 
Con respecto al sistema por el cual reemplazar al binominal no hay gran claridad. Un 45% se inclina por un sistema mayoritario y un 42% por uno más proporcional que asegure la representación de las minorías.
 
Al evaluar las otras medidas presentadas por el ejecutivo, un 63% se opone a darle mayor representación a Santiago. Aunque un 65% apoya la obligación de que los partidos políticos cumplan con una cuota mínima de un 40% de candidatas mujeres. Un 74% rechaza que se les entregue un bono de 12 millones en el caso de que resulten electas.
 
El estudio de opinión se basó en 709 entrevistas con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 508 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 201 entrevistas cara a cara en punto fijo.
El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
La recolección de datos se realizó entre el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de abril del 2014. Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de  bases de datos con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE (Grupo Socio Económico)
 
Para las entrevistas cara a cara en punto fijo se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
 
Los resultados completos están disponibles en www.plazapublica.cl
 
 
 
 
 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo