Lo que debes saber sobre el "bono invierno"

Por

 

Era una de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno y que la presidenta Bachelet concretó este lunes en una actividad con un grupo de adultos mayores en un centro ubicado en Matucana 272.

 

Pero ¿cómo saber si usted, su papá o abuelo pueden optar a este beneficio? Revisa la siguiente guía:

 

 

¿Qué es el bono invierno?

Es un beneficio en dinero de $51.975, que se entrega por una sola vez junto a la pensión de mayo, a los pensionados beneficiados, el que este año se restituye a los adultos mayores que habían dejado de recibirlo sin que su situación socioeconómica haya cambiado de manera importante. Así, cerca de 350 mil pensionados adicionales accederán al beneficio.

 

 

¿Quienes sin los beneficiarios?

Deben tener cumplidos 65 o más años al 1 de mayo de 2014 y recibir pensiones iguales o inferiores a $136.434 (sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo tengan) y que pertenezcan a uno de estos 3 grupos:

 

  • Primer Grupo: pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

 

  • Segundo Grupo: pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

 

  • Tercer grupo: Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.

 

 

¿Cómo y cuándo se paga?

Comienza a entregarse este miércoles 30 de abirl. Los pensionados con derecho al bono que ya cobran habitualmente sus beneficios en el Instituto de Previsión Social (ex Cajas de Previsión, ISL y todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Vejez) recibirán el beneficio junto a su pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre.

 

En el caso de las personas con derecho al bono que NO tienen pagos habituales en el IPS (AFPs, Compañías de Seguro, DIPRECA, CAPREDENA y Mutualidades de Empleadores), serán las respectivas entidades pagadoras de la pensión las responsables de pagar este beneficio.

 

 

¿Quiénes lo vuelve a recibir?

Este Bono de Invierno lo vuelve a recibir aquellos adultos mayores que lo habían perdido porque se les consideraba el Aporte Previsional Solidario como parte de su pensión.

 

Es decir, si una persona tiene una pensión base igual o inferior $136.434, y además tiene un Aporte Previsional Solidario de Vejez que mensualmente le hace aumentar el monto de esa pensión, sí tendrá derecho al Bono de Invierno.

 

 

Cabe destacar que, según cifras del gobierno, este año serán más de 1 millón de pensionados los beneficiados, total en el que están incluidos los nuevos 350 mil beneficiarios.

Además hay que hacer hincapié en que las personas con derecho a este bono no deben postular, ya que aquellas que cumplen con los requisitos lo reciben automáticamente. Antes cualquier duda, se puede consultar en www.ips.gob.cl, y en el call center 600 440 0040.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo