Detectan irregularidades en programa de seguridad "Alerta Hogar"

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Tras una revisión de los programas de seguridad que desarrolla la subsecretaría de Prevención del Delito se detectó una serie de anomalías en el programa “Alerta Hogar“.

El sistema, que comenzó a implementarse en marzo de 2012, fue promocionado como un servicio de comunicación de emergencia a través de mensajería de texto de telefonía móvil. Este se vinculaba a cada usuario inscrito con 5 personas de su círculo de confianza. El servicio era gratuito para el usuario en su primer y segundo SMS mensual, cobrándole desde el tercero en adelante. La implementación fue nacional, con presencia en 179 comunas.

Según informó el subsecretario Antonio Frey, “hemos detectado una serie de graves anomalías en el programa Alerta Hogar de la Subsecretaría de Prevención de Delito”. Agregó que “estas dicen relación con que no tiene presupuesto asignado por ley. Es decir no tiene financiamiento para ningún tipo de gasto. Pese a ello el programa ha utilizado recursos del orden de los $ 1.200 millones”.

La autoridad precisó que se detectó que el contrato con la empresa telefónica que provee el software al programa se encuentra vencido. En relación a esto, señaló que “hemos llegado a la convicción de que se suscribieron contratos de prestación de servicios extremadamente onerosos en desmedro de los intereses fiscales”.

Frey añadió que “por si esto fuera poco, la titularidad de la marca comercial “Alerta Hogar” y del dominio www.alertahogar.cl pertenecen a un particular por lo que al operar este sistema se supeditó el interés público al privado. Junto con ello se han efectuado gastos importantes en campañas de difusión del orden de los $ 1.000 millones que no se condicen con los mínimos resultados obtenidos”.

En relación a este último punto, según se ha podido establecer, desde que el programa se implementó se han verificado sólo 3.299 activaciones de mensajes de emergencia, de los 5 millones de mensajes de texto que se pre pagaron a todo evento, lo que implica sólo el 0.8% de los usuarios. En total se contabilizaron 486 mil inscritos. Al respecto el subsecretario Frey sostuvo que “incluso, establecimos que en estos dos años de duración del programa sólo 47 veces ha sido utilizado para lo que fue creado, es decir emitir una alerta ante una emergencia real, lo que implica el 0,009% de las veces”.

Recalcó por estas razones y otros varios problemas de implementación y diseño, la autoridad adoptó dos cursos de acción: Aseveró que “he ordenado una investigación sumaria para establecer responsabilidades administrativas por estas anomalías. Además dispuse enviar los antecedentes a la Contraloría General de la República para que ese organismo recabe toda la información relevante sobre eventual uso de recursos fiscales desconocidos para esta administración”.

En cuanto la anomalías, esta son las siguientes: Firmar un convenio sin glosa presupuestaria; Usar fondos públicos para financiar una iniciativa privada; Efectuar gastos importantes, más de $1.000 millones, sólo en publicidad para el programa; Los resultados del programa son insignificantes desde el punto de vista de la prevención del delito, versus la inversión realizada; No contemplaba un diseño por lo que no se asoció su continuidad a la obtención de resultados.

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