Partió construcción de una ciclovía en Providencia

La municipalidad dio el visto bueno para comenzar el trabajo ayer. Se construirá en la calzada y por tramos para disminuir las molestias

Por Flor Guzmán / Publimetro

La Municipalidad de Providencia, junto a la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dio el visto bueno a la empresa Comerco Ltda para comenzar a ejecutar los trabajos de construcción de la ciclovía que pasará por Ricardo Lyon, en Providencia.

La nueva vía exclusiva para ciclistas se establecerá a nivel de la calzada, entre las calles Doctor Pedro Lautaro Ferrer y Coyancura. Abarcará una extensión de 2,3 kilómetros en línea recta, considerando 2,6 metros en la parte más ancha y 2,3 metros en la más estrecha.

El Movimiento Furiosos Ciclistas se manifestó satisfecho respecto a que la ciclovía se construya por la calzada y no por la vereda. “Nos parece positivo que se use la calzada, no nos parecía que como en otros proyectos se usara la calle, ya que es precisamente eso lo que causa grandes problemas. Por ejemplo, cuando la ciclovía se acaba si va por la vereda el ciclista continúa el trayecto por la vereda y eso crea el conflicto que lamentablemente se ha generado entre ciclistas y peatones”, dijo Felipe Araos, vocero del movimiento.

Las obras de la ciclovía están contempladas en tramos para aminorar los inconvenientes de ejecución implícitos en el proyecto. En ese contexto ayer comenzaron los trabajos en el primero de los 12 tramos, el que abarca desde Pedro Lautaro Ferrer hasta Diego de Almagro, la etapa más estrecha del trayecto.
Según informó la Municipalidad de Providencia la ciclovía contará además con demarcaciones diferenciadas para ciclistas y peatones, características que la sitúan como una de las ciclovías de más alto estándar urbano en el país.

Como el primer tramo tiene únicamente dos pistas de circulación, la ciclovía se construirá sobre parte del veredón existente, readecuando el perfil de esta cuadra, pero manteniendo las dos pistas de automóviles sin afectar el tránsito vehicular y peatonal que circula en el sector.

Los trabajos se extenderán por 11 días en cada tramo, entre las 08:30 y 19:00 horas. Durante este período, los vecinos residentes de los respectivos tramos tendrán asegurado el acceso vehicular a sus propiedades. El inicio de las obras, además, implicará la eliminación de los estacionamientos superficiales de Ricardo Lyon, de manera paulatina junto al avance por etapas de la obra.

Pese a que el Movimiento Furiosos Ciclistas se manifestó conforme con el proyecto después de algunos cambios, como bajar el presupuesto, enfatiza en la necesidad de un trabajo en conjunto para crear una cultura.

“Muchas veces ven a la ciclovía como la solución final, pero eso no es cierto. Las ciclovías en su mayoría en la Región Metropolitana están mal implementadas y mal conectadas, por lo que generan una serie de problemas. Además, es necesaria una educación vial en los colegios, que los niños salgan de los colegios sabiendo cuáles son las normas del tránsito”, sentenció Felipe Araos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo