Radiografía de la desigualdad en Chile

Por

 

Desde que a finales de marzo se conocieron los cambios que la reforma del Ejecutivo introduce en el sistema tributario, un manto de dudas se ha extendido en torno a las consecuencias de estos traerán y quién pagará los más de US$8 mil millones que se pretenden recaudar.

Por ello y en respuesta a los varios videos que comenzaron a circular desde hace un par de semanas, el Ejecutivo no quiso ser menos y también vitalizó su propio video. En él explican por qué será los que más dinero ganan los que terminarán financiando la reforma.

“Esta reforma no afecta a la clase media, no sube el precio de la cuenta de la luz, no afecta a las pensiones, no le pega la micro y pequeña empresa y, por último, es una política para el crecimiento de la economía en los próximos 20 años”, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Sin embargo, la reforma pretende ser una herramienta de equidad tributaria, pero no para disminuir la desigualdad económica que hoy impera en Chile (ver infografía), así lo confirma Arturo Farías, director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad del Pacífico.

“Lo que pretende es la equidad tributaria, que el que gane más pague más impuestos, pero hoy el gran problema radica en esta tan dispar distribución del ingreso“, precisa Farías.

Sobre la desigualdad, el académico explica que “hay un número muy importante de personas que reciben bajos recursos. Por ejemplo, un matrimonio que gane, entre los dos, dos millones de pesos técnicamente es considerado dentro de la clase media, pero si uno analiza esta familia prácticamente vive con deudas, porque el nivel de gastos que tienen los hacen vivir en niveles de endeudamiento muy altos“.

Por último, Farías indica que la reforma está diseñada en base a los números azules que hoy posee Chile, pero que son “bien fríos y con los cuales se ha basado la defensa, pero al final la realidad chilena es bien distinta“.

 

 

Revisa la siguiente infografía:

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo