Velasco: "No sé de qué sótano de La Moneda surgió ese video"

Esta mañana, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco intervino en el foro de Icare, donde analizó el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Velasco dijo estar de acuerdo con la reforma tributaria, pero aseguró no compartir todos  los instrumentos propuestos por el gobierno. Para el ex ministro hay un riesgos políticos en la forma en que se ha estado dando el debate “El principal riesgo país no es la aprobación de una reforma tributaria: es la incertidumbre de una reforma  no concordada y una mala política que caricaturiza las posiciones” así se refirió a declaraciones que hablan de un Transantiago tributario y al video publicado ayer por el gobierno que dice que quienes se oponen a la reforma son los poderosos de siempre,“Estos días hemos visto a muchos actuando en teatro del absurdo: si se aprueba se acaba el mundo, si se corrige se acaba el mundo, si se aprueba tal como está se salva el mundo” dijo Velasco y agregó que esta no es la forma en que el país está acostumbrado a tratar los problemas serios y que discusiones con este nivel de descalificación son propias de países con culturas autoritarias.

Otra preocupación del ex ministro es la forma en que la centroizquierda ha entrado al debate “Hay un lenguaje sobre retroexcavadoras, piedras en el zapato y lucha de clases que raya en lo ridículo. Una centroizquierda moderna es aliada del emprendimiento y es capaz de conciliar crecimiento con una mejor distribución del ingreso” Velasco agregó que una centroizquierda moderna debe ser capaz de conciliar crecimiento con una mejor distribución del ingreso.

Velasco además dijo que otro problema en la discusión de la reforma tributaria es que se han estado disfrazando prejuicios idelógicos “hay gente que no quiere más recaudación porque teme un mayor Estado, pero no lo dice con todas sus letras, al revés, disfraza sus prejuicios de objeciones técnicas y así no avanza el debate” Agregó que otro escollo en el debate es el lobby sectorial

“hay gente que siente afectado su bolsillo y hace lobby para defenderse, pero disfraza sus intereses de interés general y eso provoca que la deliberación pública se vuelva un bazar de colgajos y excepciones” según el ex ministro esto también estanca el debate

pero Velasco criticó de todas formas, el video difundido por el gobierno para defender la reforma. “Conozco a la Presidenta Bachelet, conozco bien al Ministro de Hacienda y sé que ese no es su lenguaje. No sé de qué sótano de La Moneda surgió ese video”. dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos