800 mil chilenos en el extranjero podrán votar en la próxima elección presidencial

Por

La presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles la promulgación de la reforma constitucional que regula el voto de los chilenos en el exterior, destacando que con esta iniciativa se mejoran los mecanismos de participación en la democracia.

La mandataria, en la ocasión, valoró el aporte de parlamentarios de distintos colores políticos que en los últimos 20 años han colaborado en la discusión del voto de los chilenos en el extranjero, como la senadora Isabel Allende, la ex canciller, Soledad Alvear, el senador UDI, Hernán Larraín, y el parlamentario de RN, Alberto Espina.

Bachelet destacó a los “miles de hombres y mujeres que a partir de las próximas elecciones presidenciales tendrán voz y voto para elegir a la autoridad máxima de la República. Pero no sólo eso, porque también podrán votar en las primarias de las presidenciales, en los plebiscitos nacionales”.

Agregó que “hoy por fin tras más de veinte años de discusión y debates, podemos garantizar un mínimo acto de justicia con todos nuestros compatriotas en edad de votar, residan donde residan, más allá de las razones que lo llevaron a abandonar nuestra patria”.

La mandataria, en ese sentido, destacó dos puntos claves que establece esta reforma constitucional.

“Lo que acá triunfa en verdad son dos ideas esenciales: la primera es que la democracia debe entenderse como una tarea permanente de ampliación de los mecanismos de participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad; y la segunda, es que no hay distancia ni tiempo transcurrido para privar a un compatriota del derecho a sufragar. Todos somos chilenos”, afirmó.

Añadió que “el miedo a la democracia nos parece que es un resabio de una negación de derechos fundamentales que ya no tiene cabida en el Chile de hoy. Necesitamos abrir cauces para que la participación se exprese de manera masiva, por un lado, y permanente, por el otro”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo