[Fotos]Alcalde acusa engaño del Gobierno anterior en construcción de centro de salud en Cerrillos

En mayo de 2012 el entonces alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares (UDI) junto a Nibaldo Mora, director del Servicio de Salud Metropolitano Central, convocan a un acto masivo para poner la primera piedra de centro de salud más moderno de la comuna. Una posta habilitada las 24 horas que tendría laboratorios y equipos de rayos x y que sobre todo vendría a descongestionar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) para la localidad del sector poniente que tiene 78 mil habitantes.

“Fue faraónico, con brindis y una carpa en la que habían invitados decenas de dirigentes sociales, era año de campaña municipal y se difundió por todos los medios de la comuna” dice el actual alcalde de la comuna Arturo Aguirre (PS)

En julio de ese año, se instaló un letrero que detallaba el presupuesto y los plazos de la obra. $340 millones y un plazo de 11 meses para las obras que comenzarían ese mismo mes. Pero llegó octubre, el alcalde UDI perdió la elección, fue reemplazado por Aguirre y de las obras todavía nada. “A fines de diciembre, después de asumir, fui a visitar a Nibaldo Mora, y me dijo que estaba dejando el puesto y no manejaba información al respecto” dice el alcalde a Publimetro.

Semanas después nos reunimos con Fernando Benavente que llegó en su reemplazo, junto a vecinos y dirigentes sociales. Mucho café y galletas, pero nada concreto. De modo que en una segúnda reunión le pregunté derechamente qué pasaba y me dijo: ‘mire alcalde, no hay presupuesto, no hay proyecto, no hay nada”, asegura el alcalde.

Según Aguirre, la información generó un gran descontento en los habitantes de la comuna y el colapso en el sistema de atención empeoraba, al punto que en agosto del año pasado, un vecino murió por falta de atención luego que debiera trasladarse desde el Sapu comunal hasta la Posta Central.

Actualmente el terreno está convertido en un basural y sólo queda la primera piedra. Pensé que era un acto irresponsable, pero luego de conocerse los otros casos, me doy cuenta que formó parte de una política global” dice el alcalde.

Arturo Aguirre confirma que ha conversado con las nuevas autoridades, y la disposición es otra.Se comprometieron a modernizar los centros de salud que ya existen. Además de construir el anhelado recinto en el sitio que mantiene el letrero con la promesa, pero que se mantiene como un terreno baldío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos