Oposición argentina denuncia a Cristina K por "ocultación" de datos de la pobreza

Por EFE

Un grupo de parlamentarios opositores argentinos presentó hoy una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por la “ocultación” de las estadísticas sobre la pobreza.

El pasado miércoles, el Indec suspendió la difusión de los datos oficiales sobre el nivel de pobreza en el segundo semestre de 2013 alegando problemas metodológicos, lo que los denunciantes consideran que supone “la desaparición social de los argentinos que viven en la pobreza”, violando “los artículos 248 y 249 del Código Penal”.

Entre los firmantes se encuentran los diputados Elisa Carrió y Martín Lousteau y el senador Fernando Solanas, figuras destacadas del opositor Frente Amplio Unen.

“Las estadísticas de cualquier Estado ocupan un lugar sumamente relevante al momento de poder planificar y controlar las políticas públicas de distintas áreas del gobierno”, afirman los parlamentarios en su escrito.

Además, calificaron de “insólito” el hecho de que suspendieran la presentación de los datos el mismo día en que debían publicarse, alegando una “excusa ostensiblemente absurda”, dado que los cambios metodológicos del índice de inflación se realizaron en enero de este año mientras que el estudio se refería a 2013.

Según estimaciones de la Universidad Católica  Argentina , la pobreza en  Argentina  continuó subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos.

Por el contrario, según los últimos datos oficiales del Indec, muy cuestionados, la pobreza afectó en el primer semestre de 2013 al 4,7 % de las personas, mientras que la indigencia alcanzó al 1,4 %.   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo