Un proyecto busca limitar la reelección de senadores y diputados

Por

Cerca de las 16:15 horas llegaron hasta La Moneda, los integrantes del movimiento Evolución Política (Evópoli) encabezada por su presidenta Francisca Correa y el diputado por Santiago Centro, Felipe Kast. Esta vez claro, el ánimo no fue para nada beligerante. En rigor, la colectividad de oposición no fue al palacio de Gobierno a pelear por la reforma tributaria ni menos por el video sobre el cual el resto de ellos ha montado en cólera.

En el encuentro con lsa presidenta Michelle Bachelet Evópoli presentó un proyecto de ley que limita las reelecciones indefinidas en la Cámara de Diputados y el Senado.La presidenta de Evópoli, Francisca Correa, recalcó la disposición del movimiento de querer ser una oposición constructiva. “Quisimos presentarle a la Presidenta nuestra nueva Directiva electa e informarle de que estamos en pleno proceso para conformarnos como el tercer partido de la centro derecha. En esta línea le hemos transmitido nuestra intención de querer aportar al debate político del país con ideas, perfeccionando los proyectos que están sobre la mesa y presentando también nuevas iniciativas como la de hoy que pretende oxigenar la política chilena”.

Esta iniciativa propone establecer un límite a la reelección de los parlamentarios en su mismo distrito o circunscripción, permitiendo un máximo de dos reelecciones consecutivas para diputados y de una para senadores.

A juicio de la directiva de Evópoli la reforma al sistema binominal tal y como hoy presenta el Ejecutivo -en la cual se agrandan los distritos- beneficia especialmente a quienes hoy están sentados en el parlamento, haciendo casi imposible para un dirigente local aspirar al Congreso.

En esta línea, el diputado Felipe Kast afirmó que “la Presidenta acogió con muy buenos ojos la idea de terminar con los parlamentarios vitalicios. Le manifestamos que plantear una reforma al sistema electoral sin limitar la reelección de los parlamentarios es como construir una casa sin techo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo