Implementan internet banda ancha satelital en zonas rurales de Chile

Por

Como parte de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica, Movistar inauguró este miércoles su nuevo servicio de Banda Ancha Satelital, que ofrece internet a 50 mil nuevos usuarios especialmente de zonas rurales o semi urbanas que no contaban con factibilidad técnica.

 

Son más de 125 comunas, desde Illapel a San Fernando, las que tendrán por primera vez internet satelital, contribuyendo a acortar la brecha de conectividad del país.

Para implementar este servicio, el Grupo Telefónica realizó una inversión de US$250 millones y junto a su filial Media Network, lanzaron al espacio el satélite geoestacionario Amazonas 3, único con tecnología de Banda Ka en Latinoamérica, que desde febrero de 2013 orbita la Tierra sobre la línea del Ecuador. Además, se construyeron dos telepuertos para enviar la señal de datos hacia el espacio: uno ubicado en Laredo, Texas, en Estados Unidos, y otro en el norte de Chile, en el Parque Industrial Chacalluta, en Arica.

 

Al respecto, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile destacó que “con este hito único en Chile, Grupo Telefónica reafirma su compromiso con el país, entregando un servicio que contribuye a acortar la brecha de la conectividad, permitiendo que miles de personas puedan acceder por primera vez a internet de calidad, a sus múltiples oportunidades y beneficios”.

 

Cabe destacar que, si bien en una primera etapa la oferta comercial abarca desde Illapel hasta San Fernando, esta solución tiene el potencial para ser rápidamente replicable en todo el territorio nacional durante los próximos años.

 

La Banda Ka es uno de los rangos de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite y brinda acceso a internet donde ningún otro sistema puede llegar, ya que no requiere de acceso previo para conectarse (línea telefónica, red de transporte o torres de antena celular). Su señal es captada por antenas parabólicas instaladas en los hogares, que la distribuyen hacia los dispositivos a través de un módem.

 

Con velocidades de bajada de 2, 3, 4 y 6 Mbps, la oferta comercial se divide en cuatro tipos de planes desde los $24.990 y hasta los $49.000 mensuales. En los cuatro meses de marcha blanca que lleva el servicio, Movistar ha aumentado en un 50% el número total de accesos de datos satelitales que existían en el país, y espera que para fines de 2014 esta cifra se multiplique por 4.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo