Bachelet anunció nuevo plan de mejoramiento del Transantiago

Por UPI

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este jueves un nuevo plan de mejoramiento del Transantiago, que considera una inversión cercana a los $548 mil millones, enfocado en la calidad del servicio, infraestructura, monitoreo y control de evasión.

En la actividad, que se realizó en la Dirección de Transporte Público Metropolitano, la Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, y otras autoridades.

La Presidenta aseguró que “estamos muy conscientes de los déficit que el transporte público tiene hoy día y las quejas que hay hacia el Transantiago”, señalando la necesidad de seguir mejorando el servicio, a través de este plan que incluye 4 ejes, 15 medidas y 38 acciones.

Los cuatro ejes, explicó Bachelet, abordan los ámbitos más relevantes. “El primero, aumentar y mejorar la infraestructura, es decir, mejores paraderos, más vías exclusivas y corredores. Segundo, mejorar considerablemente la experiencia de viaje que tienen las personas. Tercero, que nuestro sistema de transportes sea sustentable e integrado. Y cuarto, combatir en serio la evasión para que sea un sistema económicamente viable”.

En paralelo, se van a implementar medidas inmediatas. “Se van a intervenir los diez recorridos más críticos en términos de servicio que hay en estos momentos, de manera de detectar más a fondo sus problemas y mejorarlos a la brevedad. Vamos, además, a fiscalizar el mantenimiento de los buses y vamos a reestructurar algunos recorridos nocturnos y de fin de semana para que tengan mayor frecuencia y cobertura”, aseguró.

La Mandataria señaló también que se trata de hacerse cargo de las tareas que toman más tiempo. “Acá uno de los ejes prioritarios va a ser mejorar la gestión de la flota, hacer periódicamente los ajustes que correspondan a los recorridos y sobre todo enfrentar el déficit de infraestructura que tiene el sistema”, dijo.

En se tema, el plan contemplan 40 nuevos kilómetros de corredores de alto estándar en los próximos cuatro años. En el segundo semestre de 2014, se licitará el tramo Matta – Rodrigo de Araya del corredor Vicuña Mackenna, y se iniciarán las obras en el tramo Vicente Valdés – Mirador Azul.

También se avanzarán los trabajos de los ejes Dorsal, Rinconada de Maipú, Matta (Quilicura) y Santa Rosa (Intermedio y Sur Extensión), con lo que se busca dar mayor conectividad a los vecinos de Bajos de Mena en Puente Alto.

Durante el segundo semestre de 2015, se concluirán los estudios de ingeniería básica del corredor Alameda – Providencia, y de ingeniería de detalle de Independencia y el Anillo Intermedio.

Este trabajo se complementará con medidas de gestión que permitan mejorar la operación del transporte público, como la implementación de 7,5 nuevos kilómetros de pistas solo bus por año, incorporando el uso de cámaras de fiscalización. Luego, se espera implementar 10 kilómetros de vías exclusivas por año a partir de 2016.

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