Los proyectos sobre aborto que el Gobierno analiza

La ministra Rincón es la encargada de monitorear las mociones parlamentarias presentes en el Congreso. Está prácticamente descartada una que considera las “malformaciomes” o taras síquicas.

Por Felipe Saleh / Publimetro

En medio de la fuerte polémica que ha generado especialmente en la oposición, la idea del Gobierno de impulsar un proyecto que legisle sobre el aborto en algunos casos, el Ejecutivo se puso manos a la obra para llevar a la práctica esta iniciativa.

Es la ministra Ximena Rincón quien está trabajando para llevar a la práctica el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de patrocinar algunas de las mociones legislativas que están en el Congreso respecto del aborto.

Ayer, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) cuya misión es vincularse con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa, dijo a radio ADN que hay dos proyectos que el Gobierno podría fusionar, o eventualmente patrocinar una de ellas.

“Hay dos (proyectos) que contemplan los tres casos que ha señalado la Presidenta: una es del año 2013 de la senadora Isabel Allende, el ex senador José Antonio Gómez, el senador Ricardo Lagos Weber y el senador Fulvio Rossi. Y una de la Cámara de Diputados también del año 2013, de mayo, la de los senadores es de abril, que es de los diputados Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Aldo Cornejo, Hugo Gutiérrez, Adriana Muñoz, Marcos Núñez, Clemira Pacheco, Alberto Robles, María Antonieta Saa y Gabriel Silber”, afirmó Rincón.

“Creo que tenemos que hacer un debate con los parlamentarios, este es un debate que se va a dar en el Parlamento y creo que en el ámbito de entender que son debates necesarios para el país, tenemos que consensuar con ellos cuál es el que vamos a priorizar y cuál se acerca al óptimo de lo que ha dicho la Presidenta y a las recomendaciones internacionales en esta materia”, recalcó.

La ministra tomó distancia de otra de las mociones, la que presentó el senador Guido Girardi que contempla la interrupción del embarazo cuando el feto presente o se establezca que tendrá “graves taras o malformaciones físicas o síquicas”. Rincón dejó claro que esta posibilidad no será patrocinada por el Gobierno.

Los que convencen al Ejecutivo

  • Por tres razones

En 2007 los diputados María Antonieta Saa, Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, Hugo Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Gabriel Silber y otros presentaron una moción que permite el aborto en tres casos: “Patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud, malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina y agresión sexual”.

  • El proyecto Matthei-Rossi

Ambos senadores presentaron un proyecto que considera razones médicas. “No se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos”, dice el texto.

  • Código Sanitario

Parecido al anterior es uno que Rossi presentó junto a otros colegas como Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, Ramón Farías y Tucapel Jiménez. El texto contempla reformar el artículo 119 del Código Sanitario para que “sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo”. Para ello se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo