Ranking de Riqueza de Chile: grupos Angelini, Solari y Luksic ocupan el podio

Por

Durante el cuarto trimestre del 2013, los grupos Angelini, Solari y Luksic se posicionaron en los primeros lugares como los más ricos de Chile.

 

Así lo determinó el El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

 

Gracias a un repunte de sus ingresos que compensó una baja en patrimonio bursátil, el grupo Angelini (integrado por las empresas matrices Antarchile, Eperva, Empresas Copec y Siemel) consolidó su liderazgo y se mantuvo a la cabeza del listado.

 

Mientras, el grupo Solari pasó del sexto al segundo puesto, gracias al avance de dos lugares en el sub ranking de nivel, y tres lugares en el de crecimiento, manteniendo el primer lugar en el sub ranking de nivel de patrimonio.

 

Por otro lado, el grupo Cueto (con participación en en Costa Verde Aeronáutica y LATAM Airlines) subió cinco lugares hasta llegar a la cuarta posición, gracias a un fuerte aumento en el crecimiento en doce meses de sus ingresos (45%) y activos (20%). 

 

Quienes registaron los mayores movimientos en este ranking fueron el grupo Urenda (transporte marítimo y puertos principalmente), que escaló nueve lugares hasta llegar al puesto 23. Al contrario, el grupo Saieh se pegó un bajón de once posiciones hasta quedar en la posición 19, debido principalmente a la crisis en la que se vio inmerso el holding durante el 2013. Una de las compañías, SMU, presentó una pérdida operacional de $531.241 millones a diciembre.

 

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo