Snowden sí solicitó explicación sobre espionaje antes de filtraciones

El organismo estadounidense lo confirmó después de que lo negara

Por Cesar Acosta

Snowden Email to the NSA

Después de meses de declaraciones encontradas, este jueves la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus sigas en inglés) confirmó que su ex empleado Edward Snowden sí manifestó sus inquietudes acerca de los programas de vigilancia del organismo estadounidense antes de que este filtrara documentos confidenciales.

Un portavoz de la NSA dijo al sitio Mashable que habían encontrado “una consulta por correo electrónico […] pidiendo una explicación de algún material que estaba en un curso de formación que acababa de terminar”.

El e-mail enviado por Snowden planeaba una cuestión jurídica dirigida a la Oficina del Consejo General pero “no hubo un seguimiento adicional”.

Como se puede leer en el texto del correo enviado el 5 de abril de 2013, Edward hizo una pregunta sobre si las órdenes del ejecutivo tienen precedencia sobre las leyes, haciendo referencia a un párrafo de un material de capacitación. En la respuesta, un funcionario no identificado de la Oficina del Asesor General respondió diciendo que “(las órdenes del ejecutivo) no pueden prevalecer sobre una ley”.

La aclaración de la NSA llegan después de que en diciembre de 2013 Vanee Vines, portavoz del organismo, comentara al diario estadounidense The Washington Post que después de una “extensa investigación” no encontraron pruebas de que Snowden hubiera utilizado medios de comunicación internos para comunicarse con directivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo