Peñailillo por dichos de Huenchumilla: "Demuestra el ímpetu con que está trabajando"

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este viernes a las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, señalando que demuestran el “ímpetu” con que está trabajando la autoridad regional, por lo que “cuenta con todo nuestro apoyo”.

PUBLICIDAD

Peñailillo comentó así los dichos de Huenchumilla, quien ante un foro empresarial aseguró que estaría dispuesto a quemarse a lo bonzo por la paz en La Araucanía, matizando luego a través de twitter, que se trató de una hipérbole.

“Eso demuestra el ímpetu con que está trabajando nuestro intendente. Espero que no llegue a ese punto sí, y por supuesto él cuenta con toda la confianza. Él cuenta con todo nuestro apoyo, por supuesto, y con la confianza del Gobierno”, dijo el ministro del Interior, tras presidir la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En la cita, participaron los ministros de Justicia y Sernam, los subsecretarios de Interior y Justicia, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional, el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el director nacional de Gendarmería, y otras autoridades.

“El eje de la agenda de seguridad estará en el nivel local”, dijo Peñailillo, aludiendo a que las distintas instituciones que tienen relación con el tema, como Carabineros, PDI, Fiscalía, organizaciones vecinales y municipio, entre otros, se coordinarán en terreno. Esta intervención se llevará a cabo en 74 comunas durante los próximos cuatro años, las que reúnen el 80% de los delitos que se producen en el país.

“Este eje central, como estrategia, va a ir en la línea de enfrentar la problemática de la delincuencia desde lo local: es decir los actores locales van a tener que coordinarse a través de un consejo comunal llevado por ley. Vamos a impulsar un proyecto de ley en esta materia. Esto va a permitir que las distintas instancias, que hoy no se encuentran en el municipio, lo tengan que hacer de forma permanente. Esto va permitir focalizar recursos, el accionar policial, una mejor tarea y funcionamiento de los actores locales”, puntualizó.

El ministro agregó que está previsto “enviar un proyecto que fortalezca la Fiscalía Nacional”, agregando que también se realizarán esfuerzos por introducir mejoras en otras instituciones, como el Sename y Gendarmería, las que se suman a las ya enviadas para fortalecer a Carabineros e Investigaciones.

En las 74 comunas donde primero se implementarán las medidas de seguridad, anunció también la creación de las “Oficinas Comunales de Seguridad Ciudadana, que contarán con financiamiento directo por 3 años, por lo que no van a tener que estar postulando año a año. Es un cambio bastante importante y radical respecto a lo que se había estado haciendo en materia de Seguridad Ciudadana como país”.

También anunció la revisión de la Ley 20.000 sobre tráfico de drogas y que “revisaremos cómo se enfrenta el tema del narcotráfico desde las policías y Fiscalía”.

Respecto a los plazos, el jefe de gabinete explicó que el trabajo que realizarán las distintas instituciones en lineamientos generales entregará como resultado, en un plazo de 45 días, “el plan definitivo de seguridad que implementará el Ejecutivo y que a su vez contará con una única agenda legislativa”.
 

Tags

Lo Último