RM: 62% de personas vulnerables desaprueba el sistema de salud

Estudio “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud” de la UCSH. A pesar de esto un 44% cree que el sistema ha mejorado durante los últimos años.

Por Mario Valle M. / Publimetro

La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer su encuesta número 11 sobre “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud 2013” con importantes resultados.

La principal cifra que arrojó la investigación, que encuestó a mayores de 15 años residentes de 22 comunas de la Región Metropolitana con la calificación de vulnerables (con un ingreso por cada integrante del grupo familiar igual o menor a $173.400 o con un ingreso de hasta $261.200 por mes en una familia unipersonal), fue que un 62,3% desaprobó el sistema de salud para la gente más pobre calificándolo de “malo” o “muy malo”.

Números como éste se vieron reforzados por cifras como un 49,6% que piensa que el sistema  de salud para la gente más humilde es “igual al de hace diez años” y que en un 72,5% ha decidido consultar a un médico particular en el último año, en el que un 33,2% lo hizo por la mayor rapidez de la atención.

También destacaron otras cifras importantes: el 81,6% aseguró que el responsable de que la población vulnerable tenga acceso a la salud es el Estado a través del Ministerio de Salud y que un 79,5% asistió a algún consultorio del país para atenderse durante los últimos 365 días.

Sin embargo, también existen cifras positivas, como por ejemplo que la calificación de la calidad de atención para los pobres bajó en 12 puntos respecto a 2012 y que un 44% cree que el sistema de salud ha mejorado de alguna manera.

En conversación con Publimetro el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e investigador a cargo del estudio, Marcelo Yáñez, destacó este análisis más positivo que hicieron del sistema de salud los encuestados en esta versión. “Por un lado está que la implementación del Sistema de Garantías Explícitas (GES) ha permitido que un conjunto de patologías logren ser atendidas en mejores condiciones de lo que la gente históricamente había accedido. Hay un efecto real de que eso es algo que se ha implementado y que la gente lo ha podido presenciar, lo que generó un efecto positivo. En segundo lugar está que han estado en discusión ciertas modificaciones a normativas relevantes como el tema de los medicamentos y que también puede afectar positivamente, ya que se entiende que se está haciendo algo para mejorar la atención que reciben”, aseguró.

Yáñez además explicó que también influye el hecho que la gente cada vez se encuentra más informada sobre sus derechos en salud debido al interés que les genera el tema. “El estudio tiene la gracia de que si bien por un lado la gente se ha mostrado más positiva durante el último período, al mismo tiempo refleja esta suerte de dualidad de que igualmente están consultando de manera muy significativa a los médicos particulares. Esto demuestra que quienes respondieron al estudio son pertenecientes tanto al sistema público como al privado”, sentenció. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo