Las posibles vías judiciales de HidroAysén tras el rechazo al proyecto

¿Qué puede venir ahora? Expertos proyectan eventuales escenarios en que podría incurrir la empresa afectada. A su vez, el gobierno endureció el discurso

Por Felipe Guerrero

Luego de que el martes el comité de ministros decidiera rechazar en forma unánime el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, surge la interrogante sobre qué posibles caminos judiciales podría tomar la empresa detrás.

“Lo que puede hacer es reclamar ante el tribunal ambiental y de esa resolución, dependiendo del resultado, también es posible recurrir a la Corte Suprema”, explica el abogado y director del Centro de Energía y Recursos Naturales de la Universidad Mayor, Ernesto Correa.

Ahora bien, el entendido añade que “la reclamación que puede hacer la empresa ante instancias internacionales como es el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es para tratar de recuperar la inversión que ha tenido hasta ahora… Pero no es para tratar de invalidar esta resolución del comité de ministros”.

Por su parte, el director de Greenpeace Chile, Matías Asun,  quien destacó el fallo como un “un tremendo triunfo ciudadano”, sostiene que si bien “HidroAysén puede intentar impugnar la decisión”, lo ve difícil debido al “nivel de rechazo que existe” y al “silencio que ha adoptado la empresa”.

Desde el gobierno endurecieron el discurso y ayer fue el vocero Álvaro Elizalde quien se pronunció al respecto: “Se acabó el tiempo de los telefonazos. Los proyectos con impacto ambiental ya no se aprueban o rechazan con telefonazos, sino que con respeto irrestricto a la institucionalidad ambiental vigente”.

“La resolución adoptada por el consejo de ministros restablece el cauce institucional que nunca debió perderse en el país”, enfatzió el secretario de gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo