Sernac detecta importantes variaciones en precios de productos para el "asado mundialero"

Por

 

Comienza la fiesta futbolera del  Mundial de Brasil 2014 y este viernes nuestra Selección debuta enfrentando a Australia. Y obviamente, muchos seremos los que haremos la previa con el correspondiente asado.

 

Ante ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para saber cuánto costará la “canasta mundialera” tipo para 4 – 6 personas de 14 productos en 28 supermercados pertenecientes a los cinco sectores de Santiago: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur.

 

Al mirar por sectores, la canasta más económica se registró en el sector Oriente ($21.304) y la más cara en el sector Sur ($25.609), anotando una diferencia de $4.305, lo que equivale a un 20%.

 

En tanto, considerando otros productos opcionales en las cinco áreas mencionadas donde se cotizó, existen diferencias por productos que pueden alcanzar hasta casi $1.300 o 41%.

 

Por ejemplo, el kilo de chuleta vetada o parrillera de cerdo a granel, se pudo encontrar desde los $3.190 hasta los $4.490. Mientras el costo del kilo de lomo liso, varía desde un mínimo de $6.990 hasta un máximo de $8.990.

 

Otras de las diferencias destacas es la vista en el tomate donde en las ferias libres, cuyo valor mínimo por kilo alcanzó los $500 y el máximo los $650, esto es, $150 o un 30% entre el más barato y el más caro.

 

Mientras que en supermercados este producto se encontró a un precio mínimo de $690 (Supermercados sector centro y poniente) y a un máximo de $1.099 (Supermercado sector norte), una diferencia de $409 (59%).

 

Ahora bien, al observar por sectores de la región Metropolitana, la mayor diferencia en las ferias libres se detectó en el kilo de papas a granel. En el sector Sur de Santiago, se encontró en un precio mínimo de $330 y un máximo que alcanzó los $600, registrando una variación de $270 o casi un 82%.

 

Ante estos resultados, la recomendación de siempre que entregó el Sernac es cotizar, especialmente considerando aquellos productos que presentan las mayores diferencias como el tomate, la lechuga costina y las papas fritas.

 

De esta manera, si se realiza ese ejercicio, si un consumidor compra los productos más económicos de la canasta mundialera en un mismo sector de Santiago, podría ahorrarse alrededor de $4.100.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo