Bachelet firma proyecto para crear una AFP estatal

Por

 

Es una de las promesas de campaña y una de las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno y, a días de que se cumpla ese plazo, la presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea una AFP estatal.

 

Acompañada de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la mandataria señaló que esta nueva institución previsional buscará encargarse de los trabajadores más vulnerables, como los que perciben rentas bajas, los que viven en zonas apartadas de los grandes centro urbanos y los independientes.

 

Actualmente, las AFP tienen 9,6 millones de afiliados, aunque sólo 5 millones cotiza. Esta iniciativa busca establecer una mayor competencia al sistema. Eso sí, Bachelet enfatizó en que esta administradora estatal no es una solución al problema de fondo, pero sí un avance importante.

 

A grandes rasgos, la iniciativa indica que en un plazo de diez meses luego de que entre en vigencia la ley, el Ministerio de Hacienda y Corfo deberán aprobar de los estatutos de la sociedad anónima para formar la nueva institución.

 

Un directorio de siete miembros estará a cargo de esta AFP estatal, los cuales serán designados, incluyendo quien lo presida, por el presidente de la República, aunque serán cuatro los propuestos por el consejo de la Corfo.

 

Para concretarla, el organismo recibirá un capital de 1% de parte del Fisco, mientras que el 99% restante lo colocará Corfo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo