Obama anuncia el envío de 300 asesores militares a Irak y no descarta acciones ofensivas

Por AGENCIAS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el envío de 300 asesores militares a Irak para recabar inteligencia y entrenar desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes, y dijo mantener abierta la opción de desplegar una acción militar “selectiva si la situación lo requiere”.

“Avanzando nos prepararemos para emprender acciones militares contra un objetivo militar concreto si y cuando la situación en el terreno lo requiera”, advirtió el mandatario en la Casa Blanca.

“Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas”, agregó el mandatario.

Washington ha estado barajando opciones para frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como ha pedido el gobierno iraquí.

Asimismo, Obama aseguró que ha pedido a Irán y su gobierno evitar pasos que puedan alentar las divisiones sectarias y llevar a una “guerra civil” en Irak. Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, decidió llamar a los reservistas del Ejército a luchar contra la insurgencia.

Liberan a extranjeros secuestrados

En paralelo, al menos 44 extranjeros fueron liberados después de haber sido secuestrados hace cuatro días en en el norte de Irak, mientras trabajaban para una empresa turca. Los extranjeros, procedentes de Nepal, Bangladesh, Turkmenistán, Azerbaiyán y Turquía, estaban construyendo un hospital en Kirkuk. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo