¿Qué es un califato? Yihadistas lo proclamaron en Irak y Siria

Se trata de un régimen existente desde la época de Mahoma. Sepa más acerca de este histórico sistema:

Por AFP

Los yihadistas sunitas que proclamaron la creación de un califato en las zonas conquistadas de Irak y Siria se presentan como herederos de un régimen que existió desde la época del profeta Mahoma hasta hace un siglo.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que desde ahora se hace llamar Estado Islámico (EI), instó también a todos los musulmanes a jurar lealtad a su jefe, Abu Bakr al Baghdadi –proclamado califa– lo que representa un amenaza para el papel de Al Qaeda en la causa yihadista mundial. Pero, ¿qué sistema de gobierno representa?

¿Qué es un califato?

Tras la muerte del profeta Mahoma en 632, sus seguidores acordaron la creación del califato, que significa “sucesión” en árabe, como un nuevo sistema de gobierno. El califa es literalmente el sucesor del profeta como jefe de la nación y líder de la “umma”, comunidad de musulmanes, y tiene la potestad de aplicar la ley islámica en la tierra del Islam.

¿Cuánto tiempo estuvo vigente el califato?

Para los musulmanes más fervientes, el califato duró hasta su abolición en Turquía como consecuencia de la desaparición del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial. Aunque los dirigentes de las antiguas dinastías adoptaron el título de califa, los procesos de sucesión fueron esencialmente hereditarios.

¿Existen movimientos partidarios de revivir el califato?

El islam político aboga por la sharia (ley islámica) como un sistema de vida, incluida la política. Por ejemplo, el fundador de los Hermanos Musulmanes, Hasan al Bana, consideraba el califato como un símbolo de la unidad islámica y su restablecimiento era un objetivo.

¿Al Qaeda quería establecer un califato?

“El gran sueño de Al Qaeda era la creación de un estado islámico, desde los atentados del 11-S”, según Mustafa al Ani, del Gulf Research Centre. Para los yihadistas, el anuncio del EIIL es sólo “el núcleo del califato, que se expandirá con el hundimiento de otros estados”, añadió.

¿Tiene futuro un califato?

Un estado islámico podría subsistir en la coyuntura actual, “caracterizada por la debilidad del poder en Bagdad y la ausencia de una intervención extranjera”, dice Ani. Para mantenerse, el califa debe “acabar con los otros grupos islamistas que no le sean leales, castigar cualquier intento de insurrección popular, reforzar sus capacidades defensivas y generalizar los tribunales islámicos”, apuntó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo