Médicos Sin Fronteras y crisis en Gaza: "Más de la mitad están muriendo antes de una hora"

Entrevista al coordinador general del organismo en Jerusalén.

Por Felipe Guerrero

Juan Carlos Cano da cuenta de cómo es trabajar bajo fuego cruzado y de la crisis humanitaria que viven los palestinos en Gaza, donde continúan las hostilidades a pesar de una nueva tregua anunciada.

¿Cuál es la situación humanitaria de las últimas horas?
La principal zona afectada sigue siendo Gaza. Las cifras hablan ya de más de 1.100 muertos y unos 7 mil heridos después de  casi tres semanas de actividad militar.

Se han visto imágenes dramáticas que incluyen a niños. ¿Cómo lidian con esa situación?
Resulta muy complicado. Nuestro equipo está trabajando en el principal hospital de Gaza. Cada día llegan decenas de heridos, muchos de ellos niños, y desde que empezó la operación terrestre son casos muy graves, más de la mitad están muriendo antes de una hora.

¿Cómo es trabajar bajo condiciones de guerra?
Por ahora el hospital donde estamos, que es el principal de Gaza, ha sido respetado. Los casos que no se pueden operar allí se están transfiriendo hacia Egipto y Jordania.

¿Qué tipo de heridos están recibiendo?
Al hospital donde estamos llegan los casos más graves. Hay de todo tipo. Heridas directas por explosión, traumas, heridas abiertas, pérdida masiva de sangre, etcétera.

¿Cuentan con los implementos médicos necesarios?
Tenemos material y medicamentos, porque llevamos trabajando en Gaza durante años, pero evidentemente faltan materiales y es posible entrarlos porque -por ahora- se está permitiendo el paso de vehículos humanitarios.

¿Sienten temor al trabajar allí?
Médicos Sin Fronteras lleva muchos años trabajando en contextos complejos, siempre evaluamos el riesgo que existe con la necesidad de la población de recibir nuestro apoyo. Cuando nos movemos comunicamos nuestra presencia tanto a la autoridad israelí como a la palestina.

La ONU informa de unos 200 mil palestinos desplazados. ¿Cómo ha visto esa situación?
Un 10 por ciento de la población de Gaza se ha desplazado huyendo de los bombardeos, se refugian donde pueden. Hace unos días fue bombardeada una escuela donde había refugiados, entonces nada es seguro…

¿Qué esperan de la comunidad internacional?
Lo que tiene que pasar es que pare la guerra, los bombardeos, las agresiones hacia la población civil, que se respete a las organizaciones humanitarias, porque estamos trabajando, intentando apoyar a la gente, sea en hospitales, escuelas o campos de desplazados. Eso es lo que tiene que conseguir la comunidad internacional, que pare la guerra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo