Morales cree que Bachelet “se equivoca” al impugnar competencia de La Haya

Por EFE

 El presidente de Bolivia,  Evo   Morales , afirmó hoy que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, “se equivoca” al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda de su país de una salida soberana al mar.

En una rueda de prensa en La Paz,  Morales  afirmó que objetar la competencia de la CIJ sobre el reclamo marítimo de su país “es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía” y también de “desconocer el derecho internacional”.

“Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca. Es la presidenta que representa a un país, que representa a un partido socialista, que representa a las mujeres. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo”, sostuvo el gobernante boliviano.

Añadió que su deseo es “mejorar la amistad en la vecindad” regional.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile y decidió en 2013 llevar la controversia a la CIJ, con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución a su enclaustramiento no había dado resultados.

Con esa demanda, el Gobierno de  Morales  pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Las autoridades chilenas presentaron hace una semana las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Morales  reiteró este domingo que el equipo de expertos que está a cargo de la demanda boliviana elabora la respuesta y anunció que mañana se reunirá con varios exministros de Exteriores de su país para analizar el asunto.

En junio pasado, Chile inició una campaña internacional para demostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía.

Al respecto, las autoridades bolivianas han asegurado que esas supuestas facilidades que Santiago ha dado a La Paz en sus puertos son solamente “paliativos” que no pueden compararse con una salida soberana al mar.

Morales  consideró que “en este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado”, ni de organizaciones sociales, “mientras que Bolivia tiene apoyo de gobiernos”.

Según el gobernante, se ha visto que cuando algún mandatario expresa su apoyo a Bolivia, Chile “trata de movilizarse para acallar o para hacer cambiar de opinión”, por lo que reiteró que su país va a “informar la verdad” sobre la demanda marítima.

“Sabe el mundo entero que hay una deuda de Chile y siento que por eso también Chile no sé si está nervioso, pero preocupado”, dijo.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), a quien  Morales  ha encargado la defensa de la causa marítima en foros externos, prevé realizar en agosto o septiembre una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para explicar la demanda de su país.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo