Consejo de Seguridad pide un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza

ONU exhortó a israelíes y palestinos. Mientras se reportan nuevas víctimas, niños entre ellos, Netanyahu afirma que el organismo no aborda necesidades de seguridad de Israel

Por AGENCIAS

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelíes y palestinos un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” que se prolongue durante la festividad árabe del “Eid al Fitr” y más allá.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera.

El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo en Nueva York. La declaración reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.

A más largo plazo, el Consejo llama a las partes a trabajar para lograr una “alto el fuego duradero y respetado totalmente” y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.

También subraya que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas”, y pide que se permita “el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina“.

Tras la reunión, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó -eso sí- que el Consejo  no haya sido capaz de aprobar una resolución para condenar la “agresión” israelí.

Tras veinte días de intensos bombardeos israelíes, han muerto más de mil personas, en su gran mayoría civiles palestinos, y hay miles de heridos.

Esta jornada, se han reportado nuevos muertos y heridos, aunque el ejército israelí aseguró que los últimos sucesos se produjeron por el impacto de cohetes disparados desde la propia franja.

La respuesta de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la declaración de la ONU no aborda “las necesidades de seguridad de Israel”, y sí las de la “organización terrorista asesina que está atacando a civiles israelíes”.

“El comunicado no se refiere a los ataques sobre civiles israelíes, o al hecho de que Hamás haya convertido a los residentes de Gaza en escudos humanos y use instalaciones de la ONU para atacar a civiles israelíes”, lamentó el jefe del Ejecutivo israelí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo