Encuesta: 53% desaprueba la gestión de Eyzaguirre pero destaca su "habilidad política" y "honestidad"

Por

No han sido días fáciles para Nicolás Eyzaguirre. Por eso, tampoco es una sorpresa el resultado de la encuesta publicada por Cadem-Plaza Pública que muestra a un 53% de los consultados, desaprobando la conducción que está llevando adelante el Ministro, particularmente la reforma en Educación.

Según los resultados sólo un 33% aprueba y un 53% desaprueba la forma como ha llevado adelante la reforma educacional, instalándose más dudas que certezas sobre si es o no la persona indicada para conducir los proyectos (32% cree que sí, mientras que un 55% cree que no lo es). 

 
 A pesar de lo anterior, la fotografía que obtiene la opinión pública esta semana no es del todo negativa para el Ministro y, al parecer, hay dos factores que podrían jugar a su favo.El primero es el factor Bachelet. Porque sin duda es importante que un 76% considere que el Ministro tiene una relación cercana con la Presidenta, pero principalmente, porque cuando ella pone públicamente su capital político a disposición de la reforma, ese 54% de aprobación personal y 60% de favorabilidad logran una conexión especial en la opinión pública, logrando revertir los niveles de apoyo de sus principales proyectos.   

El segundo factor es el tiempo. La Presidenta Bachelet pareciera haberle entregado tiempo al Ministro para que busque revertir las percepciones de que no comunica bien sus ideas (53%), que no sabe y maneja los temas de educación (49%) y de que no tiene la capacidad para sacar adelante la reforma (49%).

A su vez, la opinión pública le reconoce al Ministro atributos que son indispensables para  la labor política: habilidad política (62%), carisma (54%) y honestidad (50%).
    Estará por verse entonces si el Ministro Eyzaguirre logra alinear finalmente las expectativas del movimiento estudiantil, del nuevo movimiento social de padres y apoderados, de los diputados y senadores tanto de la Nueva Mayoría como de la Oposición, y de la opinión pública, para transformar en leyes la complejidad de los proyectos actuales.

La encuesta Plaza Pública Cadem se hizo con 718 personas a nivel nacional. 543 corresponden a entrevistas telefónicas, mientras que 177 fueron hechas cara a cara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo