Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile

Por

No es el principal socio comercial de Chile, pero nuestras exportaciones enviadas al Mercado Común del Sur (Mercosur), que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se quintuplicaron en los últimos diez años, totalizando US$6.161 millones, según reveló un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

De acuerdo a lo informado por EFE, el informe denominado “Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Mercosur a 18 años del Acuerdo de Complementación Económica”, indicó que el crecimiento comercial con dicho mercado, del que nuestro país es un miembro asociado, ha sido positivo y creciente en los últimos diez años (dejando fuera el periodo de la crisis financiera de 2008), ya que en 2003, los envíos desde nuestro país alcanzaban solo los US$1.319 millones.

 

Es más, en los últimos cinco años las exportaciones chilenas a Mercosur crecieron a una tasa promedio anual de 12%, siendo Brasil y Argentina los principales mercados con el 71% y 17% de los envíos, respectivamente.

 

De esta forma, el Mercosur se ubica, después de China, EE.UU. y la Unión Europea, en el cuarto lugar como socio comercial de Chile, sustentando el 10% del comercio total del país y es el el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor, abarcando el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones en 2013.

 

La industria con el 56% de los envíos en 2013, seguido por el sector minero que aporta el 40% del total, son los principales sectores exportadores de nuestro país. Mientras, el cobre destaca como el principal producto enviado en 2013 con el 39%, donde Brasil es el principal socio comercial.

 

Junto a lo anterior, los envíos de bebidas y tabacos a Mercosur han aumentado, especialmente al gigante sudamericano, donde el vino embotellado ha crecido un 19% anual desde 2009.

 

La fruta chilena no se queda atrás, porque las exportaciones de estos productos frescos han crecido un promedio anual de 27%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo