México contará con el primer tren bala de Latinoamérica

Proyecto al 2017. Ferrocarril enlazará al Distrito Federal con el estado de Querétaro en una hora, y luego llegará a Guadalajara y Monterrey

Por JESSICA CASTILLEJOS

Viajar del Distrito Federal (DF) a Querétaro sería más rápido que desplazarse, incluso, en la capital de México.  Este año se iniciará la construcción del denominado Tren Bala, con lo cual dicho trayecto, que actualmente toma dos horas por carretera, se haría en sólo una hora.

Su puesta en marcha está programada para el segundo semestre del 2017 y será el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la pre-convocatoria a la licitación pública internacional, abierta para la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad, México-Querétaro, detallando que éste partirá de la estación Buenavista, en el DF, hasta Bernardo Quintana, Querétaro.

Datos oficiales indican que con esta obra se beneficiará a 25 millones de ciudadanos, pues además de acortar el tiempo de distancia supone una reducción en sus gastos.

Actualmente realizar ese recorrido en automóvil implica un gasto de 340 pesos (unos 26 dólares) tan sólo en casetas de peaje, mientras que el boleto del Tren Bala tendrá un costo de 300 pesos (unos 23 dólares).

Con esta obra también se estima que dejen de circular diariamente por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.

Asimismo, las autoridades estiman que este nuevo medio de transporte evitará la emisión de 95 mil toneladas de contaminantes CO2. El tren México-Querétaro es la primera etapa de un proyecto que busca unir a la capital con el norte de la República Mexicana.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el objetivo es que una vez puesto en marcha el Tren Bala, arranque su ampliación hacia León, Guanajuato, y posteriormente a Guadalajara.
La tercera etapa se planea a Monterrey, aunque no se especificó la fecha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo