En la Nueva Mayoría evitan hablar de "carrera presidencial" después de palabras de Walker

Por

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió este lunes a la opción de la Democracia Cristiana de levantar un candidato presidencial, señalando que “eso es propio de cada partido”, aunque precisó que hoy “estamos muy concentrados en las tareas” de Gobierno.

La secretaria de Estado comentó así los dichos del presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien aseguró en la junta nacional del partido que la colectividad va a levantar un candidato para las próximas presidenciales, cónclave donde también Rincón hizo referencia a las posibles candidaturas.

“Creo que eso es propio de cada partido y obviamente nosotros estamos concentrados en el trabajo de Gobierno, que es el que nos ocupa hoy día, estamos a casi cinco meses recién de iniciado este periodo y estamos muy concentrados en las tareas que tenemos por delante”, dijo la ministra.

Agregó que “lo que corresponde es concentrarnos en los desafíos y las tareas que nos encomendó la ciudadanía, lo que no significa que cada partido haga sus planificaciones de concejales, alcaldes, parlamentarios a largo plazo, así que eso tiene que ver con que cuiden sus liderazgos”.

ELIZALDE: DEBATE EXTEMPORÁNEO E INOPORTUNO

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió también a la carrera presidencial, recordando las palabras del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien dijo que se trata de una discusión “extemporánea e irresponsable”.

“Todos los partidos están en el legítimo derecho de definir con autonomía ese tema, pero tal como lo señaló el ministro Peñailillo la semana pasada es extemporáneo e inoportuno adelantar definiciones en esa materia porque lo que nos piden los chilenos es que nos concentremos en llevar adelante bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet la agenda de transformaciones que se va a traducir en una mejor vida para todos, es ese el sentido de nuestro compromiso”, dijo Elizalde.

Comentó también el debate en la coalición oficialista sobre las hegemonías al interior del bloque, indicando que “la Nueva Mayoría es una coalición amplia y diversa que ha tenido históricamente la capacidad de resolver sus diferencias y se basa en una relación entre pares”.

Mientras el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró este lunes que adelantar la carrera presidencial “es altamente inconveniente e inconducente”, cuando el Gobierno se presta a cumplir sus primeros cinco meses, llamando en ese sentido a actuar de manera “responsable”.

El parlamentario se refirió al tema tras el comité político en La Moneda, con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

“Creo que es altamente inconveniente e inconducente en un Gobierno que tiene tremendas reformas y una agenda muy activa, estar adelantando carreras presidenciales; en ese sentido hemos planteado como PPD que no es conveniente seguir por ese camino”. 

En la misma línea, el presidente del PS Osvaldo Andrade hizo un llamado a evitar el debate presidencialista a tan sólo cuatro meses de iniciado el Gobierno.

“Abrir un debate respecto al tema presidencial a estas alturas es absolutamente irresponsable, no sólo impertinente e inoportuno, es también irresponsable porque nos saca del eje de lo que debe ser la acción política de lo que queda de año que es generar las condiciones para que las propuestas de Bachelet se materialicen”, dijo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo