Seremi de Medioambiente renuncia denunciando presiones de una minera

Por

El doctor Juan Carlos Liendo, Seremi de Medioambiente de la Región de Tarapacá, renunció a su cargo luego de que la repartición que lideraba decidiera no aprobar el proyecto para que la minera Cerro Colorado, continúe su operación en la zona. La faena que extrae cátodos de cobre, opera desde 1996, y su autorización vence en 2016. Actualmente tramita la extensión del plazo hasta 2023.

La renuncia fue solicitada via telefónica por el Ministro Pablo Badenier, y el Seremi la hizo efectiva con una carta, en la que explica el daño  medioambiental que convertían al proyeto en “inadmisible” y además afirma que hay un “fuerte lobby centralista” a favor de la minera operada por la australiana BHP Billiton.

“Dada la sensibilidad del tema medioambiental en nuestra región, consideré pertinente argumentar técnicamente el por qué ya se debería constituir un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) por parte del SEA Regional rechazando este proyecto, sobre todo considerando que todos los servicios involucrados y participantes en este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado inconformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA.
Consideré pertinente también manifestar que el intenso lobby que está haciendo la empresa en Santiago, está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local, sobre todo cuando existe una minuta técnica y explicativa que ya es de público conocimiento nacional en donde el SEA Regional expone al SEA Nacional que no se justifica un ICSARA 2, o sea prolongar un Estudio técnicamente no viable”, dice Liendo en su carta.

El médico asegura que “no se puede permitir que se siga extrayendo agua de Pampa Lagunillas, ecosistema ya con graves consecuencias producto de la utilización desmedida del acuífero, que de extender esta continuidad operacional minera después del 2016, conllevaría a una muerte irreversible de dicho bofedal. Además el material particulado grueso sobre las localidades vecinas seguirá afectando la salud de todas las zonas pobladas aledañas al emplazamiento productivo, y el material particulado pavimentable seguirá afectando los cultivos de los habitantes del interior. También las tronaduras impactarán negativamente en la fauna local. Todos estos aspectos no fueron subsanados en la ADENDA 1 por parte del titular”

Por último Liendo concluye que “como habitante de esta región no me opongo a la Minería. Esta entrega empleo y genera recursos para las arcas fiscales, pero como médico y medioambientalista, y sobre todo en este cargo, me debo a la férrea defensa de nuestro entorno y a promover una Minería sustentable como acontece en otros países”.

Sobre este tema, el senador socialista de la región, Fulvio Rossi dijo que este este es un grave atentado a la constitucionalidad de nuestro país y siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300”. afirmó

Por último, el parlamentario hizo “ un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que no ha sido informado de esta situación, a reincorporar a la brevedad al doctor Juan Carlos Liendo y recuperar en algo la fe pública profundamente dañada por estos hechos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo