5 cosas a saber sobre la meningitis w135

Ayer el Instituto de Salud Públca confirmó la muerte de un trabajador de la minera Doña Inés de Collahuasi por la meningitis w135. Esto junto con los casos de los dos funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que murieron por la misma bacteria generaron la preocupación de la población. El director de Tecnología Médica en la Universida Mayor y master en Microbiología e Inmunología, Víctor Silva, explicó las cosas importantes a saber.

Por Publimetro

Forma de contagio: Se trata de una bacteria que afecta gravemente las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, puede vivir sin manifestarse por mucho tiempo. Se puede transmitir por contacto directo como por ejemplo con el intercambio de gotas de saliva, lo que podría ocurrir también cuando uno comparte en un vehículo o salón con un contagiado.

Atento a los síntomas: Éstos se pueden confundir fácilmente con los de una gripe, por lo que ante cualquier sospecha debe ir a consultar con un profesional. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, malestar general, vómitos, pérdida de apetito y rigidez de nunca en el caso de los menores.

Grupo objetivo: Si bien cualquier persona puede contagiarse, el grupo objetivo o de más riesgo recae en los menores de 5 años y la tercera edad. La población entre 9 meses y 5 años es beneficiada con la vacunación impulsada por el Minsal.

Antibióticos igual ayudan: Hay que tener claro además que no son los mismos los que sirven en el caso de que afecte a u niño o a un adulto, por lo que es necesario consultar con un especialista previamente.

La W135 es la cepa más peligrosa: La meningitis puede ser de la cepa A, B, C o W135. Esta última es la más peligrosa. “Ha aumentado su frecuencia de forma importante en los últimos y ha estado asociado a cuadros de mayor gravedad. Por eso se tuvo que generar una vacuna especial contra la bacteria por su gravedad y aumento en frecuencia”, dijo el profesional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo