Allamand insta al gobierno a cumplir con proyectos de trenes suburbanos para la RM

Por MAURICIO ZAPATA-PUBLIMETRO

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, instó al gobierno a definir a la brevedad “cuándo, cómo y con qué recursos”, se llevarán a cabo los tres proyectos de trenes suburbanos para la Región Metropolitana que se encuentran actualmente “en situación de atraso o incertidumbre”.

Allamand aclaró que se trata del proyecto Rancagua Express, el Melitrén o Tren del Maipo y el Tren Santiago- Batuco los que “son de extraordinaria importancia, los tres están incluídos en los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet, y de alguna forma eran continuación de lo que se venía haciendo, hoy día se encuentran en una situación de atraso, de incertidumbre o de falta de presupuesto”.

Así por ejemplo, el senador explicó que en el caso del Rancagua Express “debió empezar a operar en octubre de este año y así se comprometió el gobierno en el mes de junio en la comisión de transporte del senado, sin embargo, ha sufrido ya un retraso injustificado de nuestro punto de vista de un año y se ha aplazado para fines del próximo año”. Y agregó que “el presupuesto de este proyecto va a tener que aumentar en el orden de 75 millones de dólares, por lo tanto tenemos un proyecto que está frenado, y es una necesidad para San Bernardo y para Rancagua, sin justificación, y un aumento muy significativo del presupuesto”.

Asimismo, acusó que en el Tren del Maipo (ahora Melitren) solo existe presupuesto para su construcción hasta Malloco, de esta manera, no sería posible cumplir con la promesa de llegar con tren a Melipilla en el año 2017.

Mientras que para el Tren Santiago-Batuco la situación también sería “compleja” a juicio del senador Allamand “porque las autoridades del gobierno anterior señalaron que este proyecto iba a empezar el año 2015 e iba a estar en operación el año 2018, sin embargo, ahora no tiene fecha de inicio y además tampoco tiene presupuesto”.

“El gobierno debe establecer los itinerarios completos de estos proyectos, cuando se van a empezar a construir o cuando se van a terminar de construir, cuando se van a realizar y sobre todo definir los temas presupuestarios”, afirmó Allamand.

Errores en la formulación del proyecto

Sobre eventuales errores en la formulación del proyecto de parte del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, Allamand aseguró que “si hubo errores en la autoridad anterior en la elaboración de estos proyectos, bueno las autoridades actuales deberán decir cuáles fueron estos errores y cómo los van a corregir y si hay cambios que ellos han introducido a los proyectos tendrán que explicar el porqué. Más que la responsabilidad me interesa que estos proyectos se hagan”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo