Encuesta: 88% respalda alza del impuesto al tabaco

Por

De acuerdo a una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile Libre de Tabaco y el Frente por un Reforma Tributaria Saludable, el 88% de los consultados apoya aumentar los impuestos al tabaco como una medida efectiva para disminuir el consumo de cigarrillos entre los jóvenes, y al mismo tiempo un 82% de los encuestados respalda la iniciativa para recaudar fondos para la Reforma Educacional.

 

Esre estudio además arroja que un 53% de las personas apoya un aumento de $2.500 en el precio de la cajetilla de cigarrillos, y un 35% declara que fumaría menos o dejaría de fumar con un incremento significativo en su valor.

 

Respecto de estos resultados, el doctor Roberto Del Äguila, representante de la OPS/OMS en Chile, aseguró que “la opinión pública esté a favor de un alza de impuestos al tabaco es importante porque es la medida más efectiva para lograr una reducción en el consumo de tabaco y evitar que los jóvenes comiencen a fumar a temprana edad. Los resultados de la encuesta, muestran a una ciudadanía consciente que el consumo de tabaco es un problema de salud pública“.

 

Del Águila agregó que los legisladores están más accesibles y tienen más voluntad política para considerar un aumento de impuestos al tabaco, a diferencia de lo que ocurría hace unos años.

 

Por otro lado, insistió en que el alza debe ser considerable, porque “cuanto más se aumente el precio de los productos de tabaco tendremos menos fumadores y por lo tanto menos enfermos”.

 

En tanto, Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, explicó que “el alza de impuestos es la principal herramienta para lograr” que Chile siga avanzando en mantener el liderazgo en América Latina en políticas públicas de control de tabaco que frenen las altas tasas de tabaquismo en los menores. Por ello, insistió en que “no podemos perder esta oportunidad en la Reforma Tributaria. En la medida que aumenta el precio de los cigarrillos, éste se convierte en una barrera de acceso para los jóvenes”.

 

Por su parte, Sebastián Peña, coordinador del Frente por una Reforma Tributaria Saludable, afirmó que “los resultados del estudio muestran un amplio apoyo ciudadano al aumento de impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. El fuerte lobby de la industria del pisco, vino y bebidas ha logrado incorporar sus argumentos en nuestros legisladores, sin escuchar la demanda ciudadana por una sociedad más sana“.

 

Peña también coincide en que los impuestos son la medida más efectiva para reducir no solo el consumo de tabaco, sino que también del alcohol y bebidas azucaradas.

 

Ante los resultados de este estudio, OPS, Chile Libre de Tabaco y el Frente por una Reforma Tributaria saludable llamaron a los senadores para que aprueben un aumento significativo de los impuestos al tabaco que tenga un real impacto en salud pública y que favorezca las arcas fiscales.

 

Cabe destacar que el Estado de Chile gasta un billón de pesos en gastos en salud relacionados al consumo de cigarrillo y la recaudación fiscal de impuestos al tabaco solo cubre el 75% de éstos.

 

El desarrollo de esta encuesta, se enmarca en la campaña “Más impuesto al tabaco + Salud”, impulsada por Chile Libre de Tabaco, a la que han adherido organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas, instituciones académicas, personalidades públicas y parlamentarios.

 

El sondeo, realizado por la Consultora Metalógica por encargo de Chile Libre de Tabaco, se realizó cara a cara a 600 residentes de la Región Metropolitana, mayores de 18 años, fumadores y no fumadores, entre el 2 al 11 de julio de 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo