El escuadrón femenino que cazará a los acosadores de las micros colombianas

Policías se infiltrarán en buses del Transmilenio. Observatorio chileno valora la medida y pide replicarla en Santiago

Por Felipe Guerrero

Las cifras en la capital de Colombia hablan por sí mismas. Sólo en lo que va del año, más de 120 sujetos han sido detenidos por agredir sexualmente a mujeres a bordo de los buses del Transmilenio, el símil del Transantiago en Bogotá.

Por ello es que la policía cafetera anunció la creación de un grupo especial que vigilará el sistema de microbuses de la ciudad, con el fin de evitar que se produzcan más acosos de ese tipo.

Pero el programa contará con una particularidad: la mitad de los agentes serán mujeres, quienes se infiltrarán en el transporte público vestidas de civil.

“La estrategia es ubicarnos en los sitios donde se dé mayor conflictividad en base a las denuncias registradas”, explicó a agencia EFE la teniente Ana María Ríos, quien dirige el grupo.

En tanto, para evitar la huida, el escuadrón “portará avanzados sistemas de comunicación y dispositivos de descarga eléctrica”, según informó la policía colombiana.

En nuestro país, la presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC), María Francisca Valenzuela, valoró la medida implementada en Bogotá:

“Es un buen comienzo porque el acoso sexual callejero visto como delito es algo bastante nuevo, por lo que saber cómo opera, con qué frecuencia y comportamiento de los agresores, es algo que la policía también debe aprender”.

Ella va más allá, y asegura que medidas como estas serían útiles acá: “En Chile es realmente muy necesario, El observatorio conoce de varios casos, no sólo de “punteos” o “agarrones”, sino algunos en los que los agresores exponen sus genitales y eyaculan en la ropa de sus víctimas (en el transporte público)”.

“Nuestra encuesta reveló que las experiencias traumáticas ocurren en un 26,5% en el transporte público, por lo que claramente hay un tema invisibilizado del que nadie se estaba haciendo responsable”, acusa la vocera de OCAC.

Una realidad que preocupa a las autoridades de Colombia y que resulta más cercana de lo que parece. Por su parte, la empresa Transmilenio está implementando vagones exclusivos para mujeres en algunos de sus buses como plan piloto, todo para cazar a los abusadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo