Pescadores dicen que subsecretario "traicionó el compromiso de Bachelet"

Por

El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) y miembro del Consejo Nacional de Pesca, Jorge Bustos, denunció que tras la votación que aprobó por 19 votos a favor y dos en contra (de Jorge Bustos y Favia Liberona) el fraccionamiento de la Jibia de 80% para la pesca artesanal y 20% para la gran industria, el Subsecretario Raúl Súnico “traicionó el compromiso de la Presidenta Bachelet de poner fin a la pesca de arrastre durante su mandato”.
 

Explicó que en el  Informe Técnico (R. Pesquera) Nº 153-2014, sobre Fraccionamiento de Cuota de Jibia (Dosidicus gigas) XV-XII Regiones, año 2014, la Subsecretaría de Pesca ‘recomienda’  “establecer un fraccionamiento en un 80% para el sector artesanal y en un 20% para el sector industrial, desde el año 2014 al año 2019”, lo que en la práctica significa mantener el arrastre pues es la única forma de pesca que utiliza la industria para la captura del recurso jibia.
 
“Una vez más el Subsecretario Raúl Súnico impide que se cumpla el programa de gobierno. A través de la letra chica  autoriza por 5 años la pesca de arrastre de la Jibia para la gran industria. Es decir, jamás ha estado en sus planes respetar la palabra de la Presidenta”, indicó Bustos.
 
Además, tal como señala dicho informe, la Subsecretaría de Pesca aumentará “de forma encubierta la cuota para el sector industrial”, puntualiza el dirigente.
 
Esto porque a la fecha el sector industrial ha desembarcado el 17,2% de la cuota y hoy al entregarle 17.476 toneladas adicionales, se les está dando acceso a un  9% más. Es decir, el 2014 la gran industria capturará  26% de la jibia, a lo que hay que sumar 1.960 toneladas de fauna acompañante que adquirirá debido al uso del arrastre.
 
Cabe señalar que el Consejo Nacional de Pesca aprobó el fraccionamiento por19 votos a favor y dos en contra, estos últimos de Jorge Bustos y Favia Liberona. En tanto, entre quienes votaron a favor del fraccionamiento y por ende de la determinación de continuar con el arrastre por 5 años más, están el ex Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el abogado de la gran industria Mario Tapia, el ex diputado Carlos Recondo y la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, todos cuestionados públicamente por su relación con la gran industria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo