Sernac: falta de información y problemas de stock son las principales fallas del CyberDay

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Algunas quejas se han leído en redes sociales y el Sernac ha estado pendiente a ellas. El organismo ha monitoreado el desarrollo del “CyberDay” detectando algunas fallas.

 

La falta de información de los precios de los productos que están en promoción, problemas de stock disponible y rebajas que no sería tales, son los principales inconvenientes por la entidad, los que se suman a otros más comunes como la demora para poder realizar las transacciones o que las empresas no reconocen las ofertas, entre otros problemas.

 

Hasta cerca de las 11:00 horas, el Sernac había recibido 23 reclamos relacionados con el “Cyber Day”, y cerca de 320 denuncias a través del hashtag #SERNACyberday. Las empresas que lideran las quejas son LATAM con un 26% de los casos, seguida de Adidas (17%) y París (13%).

 

El director nacional (PT) de la entidad, Ernesto Muñoz, explicó que “si bien se trata de un análisis parcial de la situación, consideramos que las empresas han tenido algunas dificultades para poder cumplir cabalmente con un servicio de calidad, por lo que esperamos que con el paso de las horas se pongan a la altura”.

 

Respecto de la cantidad de reclamos, Muñoz señaló que tradicionalmente llegan durante el paso de las horas e incluso en los días posteriores a la realización del evento. Agregó que una vez concluido el evento, se analizará en detalle el comportamiento de cada una de las compañías y tomará todas las acciones que le entrega la ley para velar por los derechos de los consumidores.

 

Junto con ello, la autoridad aseguró que el Sernac estará alerta a que las empresas cumplan con las fechas comprometidas para realizar los despachos.

 

Además, Muñoz recordó que los consumidores, al realizar una compra por internet, tienen derecho a:

 

1. Que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.

 

2. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

 

3. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

 

4. Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

 

5. En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

 

6. Si el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

 

7. Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

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