Columna de Felipe de Mussy: "Hacia el Futuro"

Polémica ha generado dentro y fuera de la UDI el saber que la actual directiva ha creado un comité para revisar los hechos ocurridos durante el régimen militar. Dentro del partido hay visiones diferentes de la historia debido, obviamente, a las experiencias personales vividas en ese tiempo.

Soy el diputado más joven de la UDI con sólo 31 años. Nací el año 1982 y para la vuelta a la democracia tenía sólo siete años. Me tocó conocer en primera instancia los hechos ocurridos desde la visión de mi propia familia. Posteriormente, pude investigar y entender más en profundidad lo que sufrió nuestro país, tanto antes como después de 1973. Mucho se habla de cosas positivas que vivió el país, pero también con mucha tristeza de las violaciones a los DDHH que claramente ocurrieron en el país durante esos años. 

Independientemente de los matices, en Chile hubo más de tres mil muertos, entre ellos, más de mil detenidos desaparecidos. Sin importar el color político o lugar geográfico, ni en Chile ni en ninguna parte del mundo podemos justificar esos hechos. Experiencias comparadas hay, lamentablemente, muchas. Como las atrocidades del régimen comunista de Pol Pot en Camboya en el que murieron casi 2 millones de personas entre 1975 y 1979; o el genocidio de Ruanda, en que murieron a machetazos casi un millón de personas en sólo tres meses el año 1994, ambas violaciones a los DDHH en mayor cantidad numérica que las ocurridas en Chile o en otras partes del mundo, pero todas igualmente graves ya que el valor de la vida humana es uno solo. 

En lo personal, admiro y me gustaría destacar el caso particular de Ruanda, quienes han sido capaces de levantarse poco a poco y mirar hacia adelante. El lema de sus habitantes es fuerte y claro: NEVER MORE (NUNCA MÁS). 

La UDI es un partido político, no la conciencia de nadie. Hoy en día coexisten diferentes generaciones, con diferentes vivencias, y nuestro deber es mirar hacia el futuro. Chile tiene grandes desafíos por delante y nuestro compromiso es ser parte de ellos. Nosotros representamos a millones de chilenos y seremos la voz de ellos en las reformas que se avecinan y que son necesarias en nuestro país.

Soñemos un país en que todos podamos desarrollarnos íntegra y libremente; en que todos tengamos las mismas oportunidades y derechos; y que juntos, aprendiendo de los errores del pasado pero mirando hacia adelante, nos atrevamos a construir un país sin odios ni rencores para nuestras nuevas generaciones.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos