Crisis en Gaza: Dos tuiteros influyentes, dos visiones de un conflicto

Por Felipe Guerrero

La tuitósfera se ha vuelto una de las plazas donde la gente expresa sus puntos de vista sobre el conflicto en Medio Oriente. Acudimos a dos personalidades locales para saber qué opinan de la actual escalada de violencia.

“Desmilitarizar la Franja”

Habla @gzaliasnik: Gabriel Zaliasnik, abogado y ex presidente de la Comunidad Judía de Chile.

¿Le parece un aporte el que Chile y otros países estén llamando a consulta a sus embajadores en Israel?
-Nos causa extrañeza y una profunda preocupación, porque Chile comete a nuestro juicio un grave desacierto, atendido el rol que está llamado a jugar como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chile para jugar un rol articulador de un posible acuerdo de paz, tiene que preservar cierta neutralidad de cara al conflicto. Chile pierde esa posibilidad de ser un buen articulador de acuerdo. Es una posición asimétrica y desequilibrada.

¿Qué opinión le merece la muerte de civiles, incluidos decenas de niños?
-La muerte de niños o adultos inocentes, sean judíos, palestinos, musulmanes o cristianos, es algo con lo que nadie puede estar de acuerdo. Ahora, en una guerra las leyes o convenciones internacionales no pueden -lamentablemente- evitar que hayan inocentes muertos. Israel, por ejemplo, adopta el máximo de medidas posibles para evitar la muerte de inocentes palestinos.

¿Qué tiene que ocurrir para que las partes se pongan de acuerdo y retorne la calma?
-Israel ha aceptado los ceses al fuego y ha sido el grupo terrorista Hamás el que ha seguido lanzando cohetes. Para que haya un cese al fuego definitivo y no estemos cada dos años en este tipo de conflictos, lo que se requiere es que la Autoridad Nacional Palestina retome el control de la Franja de Gaza. Sólo en la medida que se desmilitarice la Franja va a ser posible avanzar en un acuerdo de paz.

 

“Un cambio de paradigma”

Habla @baradit: Jorge Baradit, comunicador visual y escritor

¿Le parece un aporte el que Chile y otros países estén llamando a consulta a sus embajadores en Israel?
-Sin duda, la opinión generalizada y lo más importante “desideologizada” del mundo apunta al cese al fuego, al fin de esta masacre brutal y absolutamente desproporcionada. Israel no ha escuchado ese llamado y deberá asumir la responsabilidad por el abandono diplomático del que está siendo objeto. No es judeofobia, como sienten algunos, es cosa de sentido común. Incluso si aceptáramos que Hamás atacó primero, en cualquier parte del mundo si no sólo golpeas a tu agresor, sino que además le matas a su familia, le destruyes la casa y arrasas su barrio, el que se va preso eres tú.

¿Qué opinión le merece la muerte de civiles, incluidos decenas de niños?
-Que ya no importan las razones que lado y lado tengan para esta masacre, lo que todos vemos es al quinto ejército más poderoso del mundo arrasando día tras día con población civil indefensa. Ni Hamás, ni el islamismo fanático, ni las armas escondidas, ni los escudos humanos, justifican la muerte de un niño. Un sólo niño muerto ya es una tragedia humana enorme y en Gaza ya hay cientos.

¿Qué tiene que ocurrir para que las partes se pongan de acuerdo y retorne la calma?
-Es imprescindible un cambio de paradigma. Han ocurrido tantas cosas en estos años que ya ambas partes tienen ‘maravillosas’ razones para todo lo que hacen, pero el resultado sigue siendo muerte de civiles inocentes. Espero que sean los ciudadanos los que tiendan puentes entre pueblos para obligar a sus autoridades a sentarse a dialogar. Son los dueños de las decisiones los que han echado a correr este río de sangre. Pero sin duda que es el más poderoso, Israel, el que tiene mayor responsabilidad en la solución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo