Ernesto Silva por Eyzaguirre: “Hay que darle vitamina C para que tenga coherencia y consistencia"

La UDI pidió a la Presidenta poner "orden en la mesa y partir de cero" la reforma educacional

Por MAURICIO ZAPATA-PUBLIMETRO

En un tono jocoso, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que es necesario suministrarle al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “vitamina C” para que mejore la “coherencia y consistencia de la reforma educacional” que busca impulsar. Además, afirmó que el resfriado que padece la Presidenta Michelle Bachelet tiene el nombre del secretario de Estado.

Las declaraciones las hizo desde el comando, justo en el momento en que se realizaba el consejo ampliado de la Nueva Mayoría en Cerro Castillo que  concluyó con un apoyo “irrestricto” al desempeño de Eyzaguirre.

“Hay que darle vitamina C para que tenga coherencia y consistencia de mejorar la educación pública, C de calidad, porque lo que está claro hasta acá es que ha habido improvisación, falta de consistencia y descuido con los papás, con los jóvenes y especialmente con la educación pública”, dijo Silva.

Y añadió que es necesario que “el gobierno ordene, de una vez por todas, un debate que ha sido muy malo para los papás y para los alumnos. No puede ser que el desorden en estos temas sea a costa de los papás y de los alumnos”, por lo que instó a la mandataria a “partir de cero”.

Desmunicipalización

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, insistió en que la desmunicipalización no es el camino para mejorar la calidad de la educación argumentando que los sostenedores, en su mayoría municipios, tienen un “capital humano” preocupado por la gestión, que no se debe perder. Asimismo agregó que estos últimos deben lidiar con el costo de mantenimiento de las instalaciones, por lo que propuso incrementar la subvención al menos al doble.

Mientras que el diputado Jaime Bellolio criticó la idea de formar agencias que estén a cargo de la educación pública que deslizó el ministro Eyzaguirre.

“Las matemáticas son bien sencillas: 60 y 80 agencias de 200 escuelas significan 12 mil o 16 mil escuelas. Pero en Chile existen 5500 escuelas municipales y existen 9060 escuelas en total ¿Qué no está queriendo decir el ministro? ¿Que no solamente va a tomar todas las escuelas municipales si no que además todas las particulares subvencionadas, todas las particulares pagadas, va a seguir con la educación especial, va a seguir con los jardines infantiles?, dijo Bellolio.

¿Renuncia de Eyzaguirre?

Pese a los cuestionamientos, desde el comando explicaron que no buscan la salida del ministro Eyzaguirre y que solo esperan que se ordene la mesa y que la mandataria comience de cero esta reforma

“Para la UDI la educación pública va a tener una mejora significativa en educación cuando los papás, en libertad, quieran y puedan elegir una educación pública de calidad”, sentenció Silva.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo