Mineduc se abre a eliminar el copago en 15 años

Tras los dichos del ministro Eyzaguirre, la subsecretaria Quiroga aclaró que el ministerio está en un proceso de diálogos ciudadanos y que cuando terminen se anunciará el plazo definitivo para el fin del copago. Aclaró que el plazo no será indefinido

Por Flor Guzmán /Publimetro

“En la medida en que no podamos reemplazar peso a peso el copago o UF a UF, este podrá seguir existiendo, porque no tenemos el derecho a limitar el proyecto educacional de un colegio que esté en la parte más alta del copago. Y mientras yo no le pueda ofrecer a todos los colegios particulares subvencionados un reemplazo integro de los recursos que hoy son capaces de acopiar entre el Estado y la familia tengo que permitir que esas familias hagan una diferencia. En eso no hay dos posiciones”, esa fue la frase del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que encendió las alarmas debido a que implicaría flexibilizar el fin del copago y no acabar con él en 10 años, plazo establecido inicialmente por el Gobierno, y que algunos consideraron que equivalía a extenderlo ilimitadamente.

Sin embargo, fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aclaró los dichos del ministro. “No, no va a ser indefinido (el plazo para el fin del copado. Lo que ocurre es que efectivamente se han planteado distintos plazos. Una de las propuestas que ha salido, por ejemplo, es aumentar a 15 años. Eso es parte de las conversaciones, pero no va a ser indefinido (…) El plazo va a ser acotado y va a definirse en las conversaciones una vez que terminemos los procesos de audiencia con los distintos actores”, enfatizó la subsecretaria, quien agregó que precisamente el ministerio está abierto a hacer modificaciones al proyecto del fin del lucro, el copado y la selección por estar en un período de diálogos ciudadanos.

“Ahora estamos en un período de audiencias escuchando a los distintos actores y una de las inquietudes que se ha levantado es la posibilidad de extender ese plazo, y el ministerio está abierto, por supuesto, y eso es lo que el ministro ha manifestado”, aseguró la subsecretaria.

Desde la Conacep (Colegios Particulares A.G.), entidad que agrupa a los colegios particulares subvencionados y particulares pagados del país, recibieron con tranquilidad y satisfacción el anuncio del Gobierno. “Nosotros siempre hemos dicho que aquí no hay que imponerse plazos, sino que tiene que ser peso a peso, tal como fue el compromiso de la Presidenta Bachelet con la sociedad. Hay una cosa muy importante: los niños son a los que no les tienen que faltar recursos financieros para efectos de poder estudiar, por lo tanto, el compromiso del ministro, que esperamos que se traduzca en indicaciones en el proyecto de ley, nos parece tremendamente positivo”, dijo Hernán Herrera, presidente de la Conacep, tras la presentación de las primeras propuestas del Plan Maestro.

En tanto, la subsecretaria llamó a la tranquilidad de las familias y aseguró que los recursos destinados a la educación de sus hijos no van a disminuir y que cada peso será reemplazado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo