Peñailillo encabeza comité por bombazos e impone plazos a policías y equipos especiales

Por UPI

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezó este miércoles un nuevo comité policial en La Moneda, junto a las policías y el organismo de inteligencia, tras lo cual aseguró que las instituciones policiales “están trabajando con plazos y equipos específicos” en la investigación de los atentados con artefactos explosivos e incendiarios ocurridos en las últimas semanas.

En la reunión participó el general director de Carabineros, Gustavo González, el subdirector operativo de la PDI, Juan Hernández, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y el intendente de Santiago, Claudio Orrego. Es la segunda cita del comité policial en diez días, a raíz de los bombazos en el Metro, la iglesia Santa Ana y los ataques incendiarios a vehículos.

Peñailillo señaló que en la reunión se abordó “cómo ha estado el fortalecimiento del trabajo preventivo de las policías, Carabineros e Investigaciones, que han estado en la calle trabajando, fortaleciendo toda la tarea preventiva”, agregando que “las policías están trabajando con plazos, con tiempos, están trabajando con equipos específicos”.

“Quiero dar la tranquilidad a la población que las policías, tanto Carabineros como Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), están trabajando incansablemente para poder lo antes posible tener a las personas que están detrás de las bombas en la justicia”, agregó.

En ese sentido, señaló que “esperamos resultados claros y concretos porque no es posible que en Chile personas tengan como conducta el instalar bombas en el Metro o dejar bombas incendiarias en otros lugares, eso es inaceptable, intolerable, la ciudadanía lo rechaza categóricamente; el Gobierno está haciendo todo y hará todos los esfuerzos posibles; lo dije la semana pasada, los recursos que sean necesarios por parte del Estado que dependan del Gobierno van a estar disponibles”.

Comentó también que “la seguridad en el Metro se ha aumentado considerablemente y va a seguir aumentando, estamos trabajando con la empresa en tomar medidas especiales de todo tipo que dé tranquilidad y seguridad a los millones que usan el principal medio de transporte de Chile”.

Comité político ampliado por agenda legislativa

El jefe de gabinete del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al comité político ampliado realizado el martes en Cerro Castillo para abordar la agenda legislativa del segundo semestre, indicando que la instrucción de la Mandataria fue sacar adelante este 2014 las reformas política, tributaria y parte de la educacional.

“La señal clara de parte de la Presidenta de la República es trabajar la agenda legislativa este segundo semestre, porque tenemos que sacar la reforma electoral, tenemos que sacar la reforma tributaria y tenemos que llevar adelante tres proyectos muy relevantes en materia de educación: el administrador provisional, el lucro, copago y selección, y el de primera infancia, proyectos esenciales en una reforma educacional integral”.

Añadió que esta reforma “lleva más adelante un plan nacional docente, una nueva institucionalidad para la educación pública, una reforma al sistema de educación superior”.

Corte Interamericana de DD.HH.

Peñailillo comentó además el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Chile por aplicar la Ley Antiterrorista a ocho condenados de etnia mapuche, violando principios de legalidad y presunción de inocencia.

“Tenemos que respetar el fallo, ver cómo lo implementamos, pero aquí no hay que llamarse a engaño, aquí nosotros vamos a perseguir a todas las personas que están detrás de los hechos violentos, porque demanda histórica o no, no amerita, no justifica la violencia. Por supuesto respetaremos el fallo, lo leeremos con calma”, dijo el ministro del Interior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo