Secretaria general del PS y 6,5 en transparencia: "El PS no tiene nada que ocultar"

El Partido Socialista con un 6,5 y el Partido Progresista con un 4,6, obtuvieron los promedios más altos en escala de 0 a 7 en el Primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014, mientras que los partidos Igualdad y Humanista obtuvieron el puntaje más bajo en este estudio, promediando 0,11 y 0,84, respectivamente.

PUBLICIDAD

En la mitad se ubican tiendas como la UDI, RN y la DC, entre otras.

Cabe precisar que por primera vez las colectividades chilenas fueron evaluadas sobre el nivel de acceso que otorgan a los ciudadanos respecto a su funcionamiento, estructura interna, financiamiento, posiciones e ideología. El estudio elaborado por Chile Transparente y Plural está disponible en el sitio “www.partidostransparentes.cl”.

De acuerdo al sondeo, las áreas en que las colectividades chilenas están más débiles en la materia son las de financiamiento y vínculos con terceros. Además, en el indicador donde las tiendas presentaron el desempeño más bajo fue el de Balance Anual. En este punto, la calificación promedio de los partidos es de 0,6, siendo la nota máxima un 7,0.

Le siguen en bajo desempeño los indicadores Ingresos y Egresos (puntaje promedio de los partidos: 1 de 7). Los únicos que presentan información relacionada a esta área corresponden al Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde.

Por otro lado, el indicador Estatuto del Partido es el que presenta un mayor puntaje promedio, alcanzando 5,1 puntos. Este ítem está en las páginas web de la mayoría de los partidos políticos, con excepción de la UDI, el Partido Humanista y el Partido Igualdad, de acuerdo al sondeo.

El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, aseveró que los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas. “A todos les quedan muchas tareas pendientes, principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0”, destacó.

Por su parte, la Secretaria General del Partido Socialista, Carola Rivero afirmó a Publimetro que “El partido recibe muy contento estos resultados. Hemos mejorado en todos los estándares, que son exigentes. Hemos mejorado la calidad de la información disponible” dijo.

Rivero agregó que “El PS no tiene nada que ocultar hay muchos aspectos que son obligatorios y otros que no pero los cumplimos igualmente” aseguró.

Sobre el rechazo al que se ha visto sometido el partido, Rivero dice que “tiene que ver con la baja transparencia con la que hemos actuado todos los partidos. Pero estos resultados revelan como el PS actúa.

Por último la dirigente admitió que el partido “a pesar de la baja en promedio, es un partido muy activo. todos los días recibe nuevos militantes.

Tags

Lo Último