Shinzo Abe: el "revigorizado" primer ministro japonés que visita Chile

Perfil. El nipón sostendrá diversos encuentros con autoridades y empresarios locales, en el marco de su gira regional

Por AGENCIAS

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, regresó al poder en 2012 presentándose como la mano providencial capaz de sacar el archipiélago de su recesión económica y de darle vigor en la escena internacional.

A sus 59 años, el que ya fuera jefe de gobierno entre 2006 y 2007 ha recuperado las riendas de su país con un nuevo credo: “construir un Japón fuerte, próspero, donde la gente pueda sentirse feliz de ser japonesa”.

También presidente del conservador Partido Liberal-Demócrata (PLD), ha resumido así su fórmula: “Reconstrucción + reactivación económica + reforma de la educación + recuperación de la diplomacia + regreso de la seguridad = un nuevo Japón”.

Nieto de un primer ministro e hijo de un canciller, Abe se hizo cargo de un país en recesión y con firmeza ha hecho frente a los líos con sus vecinos chinos y norcoreanos.

En los círculos empresariales, se presenta como un líder que defenderá la autonomía energética de Japón, aunque ello lo lleve a tomar decisiones impopulares como la reactivación de reactores nucleares.

Pero ahora Abe se dice “revigorizado”. Recientemente anunció una decisión histórica, al autorizar a las Fuerzas Armadas a participar en operaciones en el exterior para ayudar a países aliados, modificando así la constitución pacifista de 1947.

“Sean cuales fueren las circunstancias, yo protegeré la vida y la existencia en paz de los japoneses”, ha dicho el nacionalista y conservador político japonés, quien inicia este miércoles una visita oficial de dos días a Chile, durante la cual se reunirá con la presidenta Bachelet y con varios empresarios.

Participará vía teleconferencia en la ceremonia de inauguración de la mina Caserones y asistirá al foro de negocios Chile-Japón, entre otras actividades, para luego proseguir viaje a Brasil, en el marco de su gira por la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo