Asociación de AFP propone "Bono de Reconocimiento Tributario" para afiliados en Reforma Tributaria

Por

 

Es una de las polémicas de la Reforma Tributaria, si esta afectará o no a los fondos previsionales de los afiliados a las AFP.

 

Ante ese escenario, la Asociación de AFP propuso una fórmula alternativa para solucionar, lo que a juicio de esta entidad, es la discriminación tributaria de la que serían objeto los trabajadores, ya que no se les permite rebajar de sus impuestos personales el Crédito de Impuesto de Primera Categoría pagado por las sociedades anónimas al fisco, en que invierten los Fondos de Pensiones.

 

Para solucionar aquello, las Administradoras proponen que dentro de la iniciativa se incluya un “Bono de Reconocimiento Tributario” a los 9,6 millones de afiliados, que se haría efectivo al momento de pensionarse.

 

Desde la entidad gremial subrayaron que en el Protocolo de Acuerdo sobre Reforma Tributaria concretado en la Comisión de Hacienda del Senado, no se incluye una solución al respecto, por lo que el bono se contabilizaría a partir de la entrada en vigencia de la norma, permitiendo además que se difiera la exigencia presupuestaria para el Estado.

 

El Impuesto de Primera Categoría que se aplica a las utilidades de las empresas es, en definitiva, un impuesto que se paga a cuenta del Global Complementario de los accionistas de la sociedad y, por lo tanto, es descontado como crédito en la declaración anual de impuestos personales.

 

La Asociación de AFP estima que este problema compromete dos principios básicos de la Reforma Tributaria:  el de equidad tributaria y que los que tienen más paguen más, ya que el 85% los afiliados a las AFP se encuentra exento del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, pero igual tributan por la parte de sus fondos previsionales que se invierten en acciones y pierden ese crédito.

 

De hecho, la entidad apunta a que di esos trabajadores tuvieran las acciones a su nombre, recibirían anualmente un cheque de devolución de impuestos en la Operación Renta de cada año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo