Experto sobre el ébola: "el mundo no está preparado" para una pandemia

6 claves para entender el brote

Por Felipe Guerrero

En pocos meses el brote del virus ha causado más de 700 muertes en África Occidental, donde países como Sierra Leona han decretado “estado de emergencia pública”, mientras que EEUU emitió alerta máxima sobre viajar a esa zona. Víctor Silva, doctor en Microbiología y académico de la Universidad Mayor, nos ayuda a comprender la epidemia y sus riesgos para el mundo.

Qué es el ébola

Es un virus que se encuentra en el área central y occidental de África (Guinea, Liberia y Sierra Leona principalmente), cerca de la selva tropical. Causa una infección aguda y grave en las personas y que está asociado a una alta letalidad debido al daño que produce a nivel orgánico y sistémico. Es un virus es relativamente nuevo y se conoce poco de él.

Origen del virus

Se transmite a las personas inicialmente por contacto con animales y se considera que la principal fuente en la naturaleza son algunos murciélagos que comen frutas. También se pueden contagiar al tener contacto con otros animales infectados como monos, al contacto con su sangre o secreciones. El período de incubación va entre 2 a 21 días.

Cómo se propaga

Cuando una persona está infectada el gran riesgo que hay es que puedan trasmitir el virus a otras personas a través del contacto estrecho, sus secreciones, y cuando caen a un recinto hospitalario a través de sus fluidos biológicos. Cuando éstas mueren, la manipulación de los cadáveres tiene que ser con medidas estrictas de seguridad para evitar el contacto con los fluidos.

Síntomas 

La persona presenta principalmente una fiebre súbita, una debilidad intensa, el paciente se siente muy cansado, no se puede levantar, hay dolores musculares, de cabeza, de garganta. Después se presentan vómitos, diarrea y termina generando erupciones cutáneas. Posteriormente daño renal, daño hepático y algunos pacientes hemorragias intensas. 

Cómo se contiene

Primero a través de un trabajo de distintos profesionales. Lo más importante es hacer un diagnóstico precoz de los pacientes con sospecha y para eso el trabajo de los laboratorios es vital. Ese trabajo instala medidas de contención, debido a que este virus no tiene cura, ni tratamiento, ni vacuna, sino que se acompaña con medidas paliativas. Fundamentalmente se generan períodos de cuarentena.

¿Riesgo en Chile?

El riesgo siempre va a estar latente, pero es mínimo, porque las personas que están normalmente en riesgo son de localidades rurales de estos países. Las medidas que se están adoptando allá no son desmedidas desde el punto de vista sanitario. Se deben establecer medidas para asegurar que las personas que se están traslandándo de un continente a otro, no porten el virus, porque saliendo el virus de esa zona se puede generar no solo un brote epidémico, sino que una pandemia y para eso el mundo no está preparado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo