Expertos debaten tarjeta de transportes para tercera edad con tarifa escolar

Proyecto de ley fue presentado por diputado este jueves. En varios países esta iniciativa es una realidad, mientras que en Chile sólo en ferrocarriles se realiza

Por Mario Valle M.

Los diputados Guillermo Teillier (PC), Karol Cariola (PC), Guillermo Teillier (PC), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS) presentaron este jueves un proyecto de ley para elaborar una Tarjeta Nacional de Transporte para Adultos Mayores, que permita a la población de la tercera edad desplazarse en el transporte público nacional a un precio similar al de los estudiantes. El proyecto responde a lo que dice el programa de Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet e intenta ayudar económicamente a los adultos mayores que tienen que salir a hacer trámites.

En conversación con Publimetro el gerente de Asuntos Públicos de Automovil Club y expertos en transportes, Alberto Escobar, apoyó la iniciativa y recalcó que en muchos países del mundo es una realidad, como en Uruguay, donde los domingos la tercera edad se transporta gratis. Además recalcó que serviría para hacer una política pública sobre el tema. “Podrías saber por ejemplo cuántos adultos mayores aún utilizan el transporte público y asociar un seguro al pago que hacen e incluso premiar a quienes nos anden en horas puntas. Se podría regular y optimizar el transporte público. Es una buena idea”, aseguró.

Por otro lado el también experto en transporte y académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, explicó que Francia es uno de los países donde existe un mecanismo similar pero dudó sobre si realmente muchas personas lo utilicen. “En general los adultos mayores tienen un desplazamiento reducido, viajan poco. Por lo tanto está bien que tengan una tarjeta específica pero es una política muy localizada. Para mí no tendrá un impacto relevante”, explicó.

Sólo ferrocarriles

Según aseguraron del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ningún transporte público de buses del país cuenta con una iniciativa de este tipo. A diferencia de lo que ocurre en el Metro, donde si hay una tarifa diferenciada.
En tanto según datos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sus ocho servicios cuentan descuentos para este rango erario.

 

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